Se encuentra usted aquí

Anuncian III CIESPCI en el Museo Nacional de Antropología

Perfiles: 

En el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México fue celebrada una rueda de prensa en la que se anunció la realización del III Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (CIESPCI), en la que estudiosos y portadores de una multiplicidad de expresiones culturales inmateriales que hay en México y otras latitudes, compartirán sus saberes en diversas sedes ubicadas en el Centro Histórico de Cuernavaca, Morelos, del 3 al 6 de septiembre próximos.

 Cristina Faesler, titular de la Secretaría de Cultura de Morelos, acompañada en el presidum por Diego Prieto, coordinador nacional de antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Lourdes Arizpe, directora de la cátedra Unesco de investigación sobre patrimonio cultural inmaterial y diversidad cultural, Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) e Hilario Topete, responsable del proyecto Archivo de la Palabra de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), anunció que el foro académico reunirá a 330 ponentes procedentes de 18 estados de la República y de 22 países, entre académicos, investigadores, promotores y, especialmente, practicantes de diversas expresiones culturales en sus comunidades de origen, toda vez que son los principales salvaguardias de este patrimonio.

“El estado de Morelos se ha desarrollado históricamente bajo el signo doble del pasado y el presente; la tradición local y la apertura al mundo –expresó Cristina Faesler-. Morelos es la tierra de los chinelos y los sayones, las cruces de pericón y las fiestas de la cosecha, pero también fue la tierra que eligieron como hogar y como lugar de trabajo pensadores de vanguardia como Iván Ilich, Eric Fromm, Oscar Lewis, Tamara de Lempica, Gregorio Lemercier o Gutierre Tibón. Acoger este intercambio de ideas nos permitirá aportar experiencias de trabajo y recibir a cambio un caudal maravilloso de experiencias ajenas, un intercambio indispensable para nuestra progresiva aproximación al conocimiento de la realidad. Aquí cabe recordar una idea que nos legó Alfonso Reyes, quien también vivió y pensó en Morelos: la idea de que, entre todos, sabemos todo. Pensar la salvaguardia del patrimonio intangible es indispensable para comprender la producción de sentido que llevamos a cabo los humanos en nuestras relaciones sociales a lo largo de las generaciones, y así poder valorarla y registrarla. Debates rigurosos y libres como éste deben fertilizar y darle contenido a la política pública y en general al trabajo consciente realizado en torno a este tema”.

Por su parte, Hilario Topete Lara señaló que el congreso busca el intercambio de experiencias relativas a los criterios de identificación y metodologías de registro de estas expresiones que los grupos y comunidades detentan y transmiten de una generación a otra. Resaltó que las comunidades desempeñan el papel principal en la transmisión de expresiones de identidad cultural y de sus valores intrínsecos; incluso jóvenes que estudiaron fuera de sus poblaciones y a su regreso denostaron las tradiciones originarias por considerarlas síntomas de atraso, ahora son los principales defensores de este patrimonio cultural intangible. De ahí la trascendencia de darles cabida en este foro abierto a la reflexión, a fin de conocer lo que se ha hecho en otros países cuando los grupos sociales entran en contacto con la globalización y la migración, factores que vulneran la pervivencia del patrimonio cultural inmaterial.

Para la ceremonia de inauguración, el jueves 3 de septiembre, en el Teatro Ocampo, a partir de las 9:30 hrs. se contará con la participación de la danza, el colorido y la música de Los Sayones, tradición ancestral del municipio de Tetela del Volcán que dará paso a la conferencia magistral del ex director de la Unesco, Koichiro Matsuura. Y para complementar el primer día de actividades se realizarán tres mesas de expertos: “Los desafíos en la implementación de la convención” a las 12:20 hrs, “Centros regionales para la salvaguardia del patrimonio inmaterial” a las 13:30 hrs y “La salvaguardia, experiencias, debates y nuevos temas” a las 16:00 hrs.

Uno de los temas que se abordará en el III CIESPCI será el papel de las nuevas tecnologías, con la presentación de proyectos altamente creativos. Por ejemplo, en una localidad mixteca se desarrolló un software para acceder al vocabulario y expresiones de esta lengua, mencionó Hilario Topete.

Además el congreso analizará, entre otros temas: Los desafíos en la implementación de la Convención; La salvaguardia, experiencias, debates y nuevos temas; Cocinas y cultura alimentaria; Experiencias de salvaguardia: los museos; El patrimonio cultural inmaterial en la era de la globalización; Oralidad y etnografías contemporáneas; Balance y perspectivas de la patrimonialización de la música y la danza y Expresiones contemporáneas de saberes ancestrales.

Las conferencias magistrales estarán a cargo de Koichiro Matsuura, de Japón, Antonio Augusto Arantes Neto, de Brasil, y Lourdes Arizpe y Antonio Machuca, de México. Ponentes originarios de Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, El Salvador, Panamá, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Senegal, Rumania, Sudáfrica, España, Polonia y Reino Unido, y de China, Japón y Corea del Sur como países invitados, compartirán sus experiencias durante cuatro días en mesas de trabajo simultáneas.

Asimismo, habrá presentaciones de libros y documentales, un taller impartido por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial) y ejemplos de tradiciones culturales como los chinelos, sayones y corridistas surianos de Morelos, y los tambores de Okinawa, de Japón.Las sedes del encuentro serán el Teatro Ocampo, el Cine Morelos, el Jardín Borda y los museos de Arte Indígena Contemporáneo, de la Ciudad de Cuernavaca y Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés.

El III Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial es convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Dirección General de Cultura Populares y el Archivo de la Palabra de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; El Gobierno del Estado de Morelos a través de la Secretaría de Cultura y el Museo Morelense de Arte Popular; La Universidad Nacional Autónoma de México a través del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y de la Cátedra Unesco de Investigación sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural; y el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina.