Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

Baltazar Juárez traerá su arpa hasta Morelos

Perfiles: 

Baltazar Juárez, considerado uno de los mejores arpistas mexicanos y con una amplia exposición en el circuito internacional, visitará Morelos para presentar un recital en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda el próximo sábado 7 de marzo a las 16:00 horas, en el que interpretará piezas de autores destacados del Barroco y Romanticismo. La entrada al evento es gratuita y el cupo limitado.

El programa incluirá obras de Debussy, Salzedo, Spohr y Mauldin. Como solista, Baltazar Juárez se ha presentado con las orquestas Young Israel Philharmonic, Filarmónica de Buenos Aires, Vancouver Symphony, Sinfónica de Xalapa, Filarmónica de Jalisco, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otras.

El arpa es uno de los instrumentos más difíciles y complejos de ejecutar, pero de cuyas cuerdas pueden desprenderse sonidos y melodías que han inspirado y fascinado desde tiempos ancestrales. “Desde muy chico he estado en contacto con la música y especialmente con el arpa porque mi padre toca arpa folclórica, y desde pequeño me enseñó a tocarla. El arpa es un instrumento muy complicado, no porque los demás no lo sean, pero para tocarla uno debe tener una preparación muy sólida, además uno debe buscar el sonido perfecto y por eso siempre me gustó. Tiene un mecanismo dentro de su cuerpo con 2 mil partes movibles, esto hace que el arpa pueda hacer cosas que otros instrumentos como el piano, no lo pueden hacer. Tiene un sonido muy peculiar, que permite hacer muchas cosas y no solamente tener al arpa como acompañante”, dijo el artista.

Actualmente Juárez es profesor de la Academia de Arpa del Conservatorio Nacional de Música, Escuela Nacional de Música y Arpista Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Presentó su primer disco a dúo con la prestigiada arpista Isabelle Perrin, titulado “Jardin des Paons”, en noviembre del 2008 en el Palacio de Bellas Artes. Ha sido ganador de diversos premios en los concursos internacionales más importantes del mundo: cuarto lugar en 1998 del USA International Harp Competition en Bloomington, segundo lugar en 1999 del American Harp Society Competition en Los Angeles y semifinalista en 2001 del Israel International Harp Competition en Jerusalén y Tel Aviv.