Se encuentra usted aquí

Ceras galardonadas se presentarán como pieza del mes en la próxima noche de museos del MMAPO

Perfiles: 

“Cera escamada de pino”, “Cera escamada de girasoles” y “Cirio de torito”, piezas creadas por artesanos morelenses que fueron galardonadas en el 2do Concurso Nacional de Cerería y Ceriescultura, serán inauguradas como Pieza del Mes del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) el próximo miércoles 25 de marzo a las 18:00 horas al interior del recinto, como parte de las actividades mensuales de la Noche de Museos.

La cerería tradicional tiene un papel destacado en la vida festiva y ritual de Morelos: cientos y a veces miles de ceras son ofrendadas durante sus fiestas patronales. Estas ceras escamadas,             —nombre que reciben los cirios adornados con diversos tipos de escamas y estructuras de cera de abeja—,  ha alcanzado, desde sus inicios en el periodo colonial, alturas casi inconcebibles en cuanto a la delicadeza, finura, laboriosidad y excelente nivel técnico y estético.

En el recientemente realizado 2do Concurso Nacional de Cerería y Ceriescultura, celebrado en Salamanca, Guanajuato, los maestros cereros Ignacio López, de Ocotepec, Cuernavaca, con la pieza “Cera Escamada de Pino” obtuvo el tercer lugar nacional. A su vez, en la categoría “Cera de Promesa”, Miguel Ángel Tlacomulco Zapotitla, de Tlayacapan, obtuvo también el tercer lugar nacional con la pieza “Cera Escamada de Girasoles”. Asimismo, en la categoría “Cirio Escamado y Decorado” Adolfo Cuate Calero, de Axochiapan, obtuvo una mención honorífica con la pieza “Cirio de Torito”.

Estos creadores y sus obras, que serán orgullosamente expuestas como Pieza del Mes en el MMAPO, son una muestra del altísimo nivel de los artistas populares del estado y de su constante labor para transmitir estos conocimientos de generación en generación, manteniendo así su tradición  y dando sustento a la identidad  y orgullo morelenses. La entrada a la ceromonia será gratuita y se contará con una mesa de bocadillos de honor.