Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

Con función de gala se presentará el próximo Primer Festival Internacional de Cabaret de Cuernavaca, Morelos

Perfiles: 

Como preámbulo al próximo Primer Festival Internacional de Cabaret de Cuernavaca —que se celebrará del 22 al 28 de mayo de este año—, se celebrará la “Gala de Francia” el próximo sábado 25 de abril a las 21:00 horas en el Teatro Ocampo. En dicha función se escenificará la obra “Cocóatl, la princesa del cacao”, con la presencia de Dominique Satgé, director invitado desde Francia. La entrada a este evento es gratuita.

El cabaret es un tipo de teatro de herencia mexicana, alemana y francesa. Nació en los prostíbulos de Francia, donde existía una sala de espera en donde prostitutas y homosexuales se dedicaban a entretener a los clientes antes de que pasaran con quienes les ofrecían servicios sexuales. Ahí se ofrecía un espectáculo donde los actores se atrevían a hablar de cuestiones políticas y sociales que en otro lado no se podían decir, pues la cualidad anónima del espacio permitía decir cualquier cosa sin riesgo alguno.

Dicho género ofrece una crítica de la sociedad en medio de un ambiente festivo. Generalmente mantiene una postura política en clave de farsa, con una propuesta escénica en la que no se necesita una estructura dramática específica, pero que siempre es poseedora de una gran intención satírica y una atmósfera glamorosa y sensual en la que el cuerpo no se oculta y nada se censura. Algunos de los exponentes más importantes del cabaret en México son: Tito Vasconcelos, Regina Orozco, Astrid Hadad, Jesusa Rodríguez y Las Reinas Chulas, siendo éstas últimas quienes brindarán la función de clausura del festival en donde se contará, además, con puestas en escena de Tito Vasconcelos, Roma Calderón, La excéntrica Teatro, Cabaret Misterio, La Guayaba y la Tlayuda y El grupo ESE.