Se encuentra usted aquí

Darán inicio los seis días del Primer Festival Internacional de Cabaret de Cuernavaca Morelos 2015

Perfiles: 

De la mano de Gabriel López y Daniel González Saavedra de la Compañía La Guayaba y La Tlayuda, y de Luis León Vela del Grupo ESE, el próximo viernes 22 de mayo a las 19:00 horas se celebrará la función inaugural del Primer Festival Internacional de Cabaret Cuernavaca Morelos 2015: “De soltera a casada” del director Tito Vasconcelos (invitado especial del Distrito Federal) en el Teatro Ocampo con entrada gratuita.

Las funciones del festival continuarán el sábado 23 con “The lovers” de Roma Calderón (invitado de España); el lunes 25 con “Can can clown” de La Excéntrica Teatro y “Ñeñe Zombies” de Cabaret Misterio (invitado del D.F.); el martes 26 con “Electra… ¡Aquí no vendemos muebles! De La Guayaba y La Tlayuda; el miércoles 27 con “El manual de Carroño” de El Grupo Ese; y la clausura el día jueves 28 con la participación Las Reinas Chulas (invitadas del D.F.), quienes montarán la obra “La banda de las Recodas”. Todas las funciones serán gratuitas y a las 19:00 horas, a excepción de la doble función agendada para el lunes 25 —día dedicado al cabaret para niños— que se celebrará en dos horarios: 16:00 y 19:00 horas.

Asimismo, paralelamente a las funciones teatrales, se dictarán clases magistrales en el Cine Morelos y en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC), empezando por el sábado 23 con Tito Vasconcelos en el Cine Morelos a las 11:00 horas, continuando el domingo 24 con Roma Calderón en el mismo recinto y a la misma hora, además de la clase de Las Reinas Chulas, el mismo día a las 16:00 horas en el MuCiC. Por otra parte, el martes 26, Cabaret Misterio impartirá su clase correspondiente a las 16:00 horas, mientras que, para finalizar, La Guayaba y La Tlayuda ofrecerán una conferencia, también en el MuCiC, el miércoles 27 a las 16:00 horas.

El cabaret es un tipo de teatro de herencia mexicana, alemana y francesa. Nació en los prostíbulos de Francia, donde existía una sala de espera en donde prostitutas y homosexuales se dedicaban a entretener a los clientes antes de que pasaran con quienes les ofrecían servicios sexuales. Ahí se ofrecía un espectáculo donde los actores se atrevían a hablar de cuestiones políticas y sociales que en otro lado no se podían decir, pues la cualidad anónima del espacio permitía decir cualquier cosa sin riesgo alguno.

Dicho género ofrece una crítica de la sociedad en medio de un ambiente festivo. Generalmente mantiene una postura política en clave de farsa, con una propuesta escénica en la que no se necesita una estructura dramática específica, pero que siempre es poseedora de una gran intención satírica y una atmósfera glamorosa y sensual en la que el cuerpo no se oculta y nada se censura. Algunos de los exponentes más importantes del cabaret en México son: Tito Vasconcelos, Regina Orozco, Astrid Hadad, Jesusa Rodríguez y Las Reinas Chulas, siendo éstas últimas quienes brindarán la función de clausura.