Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

Diego Urcola ofrecerá clase magistral y concierto en el marco del ciclo New York Jazz All Stars 2015

Perfiles: 

Diego Urcola (1965), trompetista, tres veces nominado a los premios Grammy, es originario de Buenos Aires, Argentina. Comenzó sus estudios musicales a los 9 años en el Departamento de Música del Colegio Ward. Más tarde se tituló como Profesor Nacional de Música en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. En 1990 recibió una beca en el Berklee College of Music, institución de la que se graduó como músico de Jazz.

El próximo domingo 4 de octubre, la banda de jazz Diego Urcola Quintet, integrada por Diego Urcola (trompeta), Julien Labro (bandoneón), Alex Brown (piano), Jorge Roeder (contrabajo) y Eric Doob (batería), ofrecerá una clase magistral y un concierto en el marco de la séptima función del ciclo “New York Jazz All Stars 2015”.  La cita para los estudiantes y aficionados al género interesados en presenciar la cátedra “Más allá del jazz latino” de Diego Urcola, es a las 16:00 horas en el Teatro Ocampo. Para obtener una entrada a esta actividad gratuita es necesario completar el registro de inscripción que está abierto en la página de internet de la Secretaría de Cultura: cultura.morelos.gob.mx. Cabe destacar que, a todos aquellos que asistan a la clase magistral, se les ofrecerá un descuento del 50% sobre el costo total del boleto para el concierto, el cual se celebrará a las 19:00 horas ese mismo día en el mismo recinto. Los costos de las localidades son: $300 pesos en planta baja, $200 pesos en primer piso y $100 en segundo piso.

Desde principios de los 90, además de dirigir sus propias bandas, colabora con Paquito D'Rivera y con otros artistas de renombre; destaca la gira al lado del gran trombonista y arreglista Slide Hampton con la banda “The Jazz Masters”. Ha sido miembro de la Dizzy Gillespie Alumni All-Star Big Band dirgida por el legendario saxofonista Jimmy Heath. En esa época se trasladó a Nueva York, donde se consagró como uno de los trompetistas jóvenes más versátiles y mejor dotados. En 1997, ganó un segundo lugar con honores en la Thelonious Monk International Jazz Trumpet Competition.

En 2001, como integrante del quinteto de Paquito D'Rivera obtuvo un Grammy Latino. Al año siguiente participó en el documental “Calle 54”, al que le siguió una gira por Estados Unidos y América Latina. En 1999 publicó “Libertango”, su primer disco como líder, bajo el sello Fresh Sound. En 2003 lanzó “Soundances” de Sunnyside records, proyecto aclamado por la crítica y que culmina con una nueva nominación a los Grammy Latinos.

Su trabajo más reciente “Viva” (2006) por Cam Jazz, fue nominado en 2007 a los Grammy, marcando un momento clave en su carrera. Dicha grabación está integrada por una formación de lujo: Edward Simon, Avishai Cohen, Antonio Sánchez, Conrad Herwig y Pernell Saturnino, con colaboraciones de D'Rivera, Dave Samuels y Jimmy Heath. En “Viva” se pone de manifiesto la sensibilidad de Urcola para la experimentación, quien ha declarado que uno de sus objetivos es acercar el tango al jazz.