Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

Ebert Ortiz presentará su obra de danza contemporánea “Cruel” en el Teatro Ocampo

Perfiles: 

El próximo viernes 17 de abril, el escenario del Teatro Ocampo de la capital de Morelos será sede de la presentación de la obra de danza contemporánea “Cruel” del director y coreógrafo tijuanense Ebert Ortiz. Dicho espectáculo dará inicio a las 20:00 horas y será con entrada gratuita.

“Cruel” un espectáculo escénico compuesto por 2 capítulos, tomando como punto de partida la novela política de ficción distópica “1984”, escrita por George Orwell. En ella, la creación del hombre, la sobrevivencia, el cuestionamiento sobre la existencia y la percepción de otro como una extensión de nuestro ser, dan pie a la creación de una metáfora que compara a la dinámica social y a la falsedad, como pilares que han prevalecido en las relaciones humanas a lo largo del tiempo. En el capítulo número uno, Ortiz aborda la creación del hombre desde lo energético, mientras que en el capítulo número dos, se aborda el cuestionamiento y la razón del ser bajo las emociones y sentimientos.

Como director y coreógrafo, el trabajo de Ortiz ofrece a la audiencia una amplia gama de proyectos colaborativos, que van de la danza contemporánea al teatro, ballet, ópera, canto, música y otras ramas artísticas. Su pensamiento no jerárquico en el movimiento, el lenguaje y la cultura del cuerpo es la base de su enfoque artístico, situado en la ciudad fronteriza de Tijuana. Con su propuesta “Cruel”, formó parte del marco de los 25 años del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), al igual que de la programación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en el teatro de la danza 2015, y ha visitado ciudades como: Patzcuaro, Ensenada, Rosarito, Tijuana, Tecate, Mexicali, el Teatro Ángela Peralta en San Miguel de Allende, dentro de la programación de la red del golfo 2015 y un tour por Estados Unidos, Francia y España.

Es residente del Centro Cultural Tijuana (CECUT). Con su producción ''33'' formó parte de los coreógrafos finalistas en el XXXII Premio INBA-UAM-UNAM (concurso de creación coreográfica contemporánea 2012 D.F.) y con sus puestas escénicas y video danzas ha formado parte de festivales nacionales e internacionales como: Festival Internacional José Limón (Mazatlán, Sinaloa), Festival Cultural de Mazatlán (Mazatlán, Sinaloa), Festival Escena Móvil (Mazatlán, Sinaloa), Festival Tendu TV (E.U.), Festival Agite y Sirva en el 2012 (D.F.), Festival Magnética (Buenos Aires, Argentina), Festival Plataforma Berlín (Alemania, Uferstudios, Berlín), Festival Cuerpo Digital (Cochabamba, Bolivia), Festival Frame Research (Porto, Portugal), Videofest2K12 (Mexicali, Ensenada, Tijuana, México). Danza UNAM (Ciudad de México), Barrio del Artista en El marco del Festival Locomoción (Puebla, México).