Se encuentra usted aquí

El 7º Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México “Cinema Planeta” llega a Morelos

Perfiles: 

El 7º Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México “Cinema Planeta”, se llevará a cabo en sedes del estado de Morelos del martes 14 al domingo 19 de abril, entre las que se encuentran el Cine Morelos, el Teatro Ocampo, la Sala Juan Dubernard del Museo Regional Cuauhnáhuac (Palacio de Cortés) y la plaza de armas.

El festival se inaugurará con la premier mundial de la nueva producción de Disneynature: “El reino de los monos”, dirigida por Mark Linfield, director de “Chimpancés” y “Tierra”, en conjunto con Alastair Fothergill, director de “El planeta azul”. Esta producción nos llevará a las vidas de un mono recién nacido y su madre, quienes lucharán por sobrevivir dentro de la competitiva jerarquía de la Tropa Templo, un grupo dinámico de monos que vive en unas antiguas ruinas en lo profundo de la jungla del sur de Asia. La magna función internacional se llevará a cabo el día 14 de abril a las 19:00 horas en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, sin embargo, se ofrecerá una segunda función en el mismo recinto a las 21:00 horas.

También en colaboración con Disney México, se repetirá la exitosa proyección de “Polen: alas de vida”, que en esta ocasión será musicalizada en vivo por la Orquesta Cinema Planeta bajo la batuta de Natalia Riazanova y narrada en vivo por Regina Orozco, Dolores Heredia y Tiaré Scanda. Esta función, en colaboración con el Gobierno de Guanajuato, se celebrará el 11 de abril a las 20:30 horas en el Forum Cultural Guanajuato de la ciudad de León con entrada libre.

La selección oficial en competencia del festival estará compuesta por nueve largometrajes documentales que compiten por los premios: Mejor Documental Internacional, Tratamiento Más Original a un Tema Ambiental y Premio del Público, los cuales son: “All the time in the world” de Jerry Rothwell; “Café”, de Hatuey Viveros; “La ceremonia”, de Darío Arcella; “Episode of the sea”, de Lonnie van Brummelen; “Ícaros”, de Georgina Barreiro; “Lacrau”, de Joao Vladimiro; “Serra Pelada, the legend of the Gold Mountain”, de Victor Lopes; “Thule Tuvalu”, de Matthias von Gunten y “Walking under water”, de Eliza Kubarska. Todas ellas se proyectarán en el Cine Morelos. La ceremonia de premiación donde se entregarán los reconocimientos se realizará el sábado 18 de abril, el mismo día de la ceremonia de clausura, en conjunto con la proyección de la película How to change the world, del británico Jerry Rothwell en la Sala Morelos a las 20:00 horas.

A su vez, continuarán con el programa “Huertos y Parcelas del Planeta”, que busca fomentar el desarrollo de huertos escolares en donde los estudiantes cultiven sus propios alimentos. Se trabajará en Tlayacapan (Banco de semilla), Jiutepec (Germinadores), Xoxocotla (Sembradores), Jalostoc (Procesadores) y Oaxtepec (Comercializadores). Asimismo, se les enseñará a documentar en video estos procesos productivos para poder compartirlos posteriormente con otros jóvenes. 

En el programa Work in Progress se presentarán tres trabajos cinematográficos que se encuentran en proceso de producción y se abrirán charlas con sus directores para revelar los pasos de creación de una película a estudiantes de las carreras de artes, comunicación, diseño y público en general, para tratar de responder a las preguntas: ¿A qué responde la elección del tema de un documental?, ¿cómo se financia un proyecto?, ¿a qué se enfrentan los realizadores?, ¿cómo los marcan las historias que documentan? Para ello se contará con “Tlalocan: paraíso del agua”, de Andrés Pulido, “Cantadoras: memorias de vida y muerte en Colombia” de María Fernanda Carrillo y “El Remolino” de Laura Herrero Garvin.

También se continuará con el programa “Salas Ambientales” en el que se invita a estudiantes al cine por la mañana, para ver parte de la programación de Cinema Planeta. Al final de las películas formarán parte de un cinedebate con especialistas y directores de cine con quienes tendrán la oportunidad de profundizar en los temas ambientales que las cintas aborden. Este año, una de las sedes principales del programa será UAEM. Además, se realizará la tradicional Rodada Ciclista que culmina con el Bicicinema, colaborando en esta ocasión con el Movimiento Bicicletero de Cuernavaca, Mochila Rodante, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos y con el Programa de Gestión Ambiental de la UAEM, entre otros.

De igual manera, se proyectarán 12 documentales en diferentes municipios del Estado de Morelos en colaboración con La Carreta Cine Móvil de la Secretaría de Cultura de Morelos, además de llevar cine con temática ambiental a diversos cineclubes de la entidad de la mano de la Red de Cineclubes Comunitarios de Morelos.