Se encuentra usted aquí

El colorido musical del festival Tamoanchan 2015 llega al Jardín Borda

Perfiles: 

Los próximos días 24, 25 y 26 de abril, en el Foro del Lago del Centro Cultural Jardín Borda se llevará a cabo la edición 2015 del Festival Tamoanchan, el foro multicultural que busca establecer un diálogo universal entre las diversas manifestaciones musicales que emergen y se fusionan más allá de su territorio e historia, fungiendo como plataforma para los músicos mexicanos e internacionales sean protagonistas de una fusión cultural a partir de la música.

Para esta edición, diversos géneros inundarán el emblemático Jardín Borda: música tradicional mexicana, latina, tradicional de banda, son mexicano y cubano, rock, rap, electrónica, balcánica, canción popular francesa, gipsy jazz, barroca, flamenco, danza, el cante y reggae jamaiquino. La programación de tres días de duración para este año contiene a las bandas: Ampersan, Zumbido, Kamikaze Beat Band, Vaivén y BaNdula. El orden por día y hora se enlista a continuación:

Viernes 24

Ampersan (México) 18:30 horas

Formada en 2007, la música de Ampersan ha formado parte de producciones de cine, teatro, danza y poesía. Con dos álbumes y un dvd, se han presentado con gran aceptación a lo largo de México, así como en España, Alemania y Estados Unidos. Mezclando de manera ecléctica géneros como rock, rap, electrónica y tradicional, Ampersan es un abanico de colores donde la identidad es el ingrediente principal.

Zumbido (Francia) 20:30 horas

El estilo musical influenciado por música balcánica, canción popular francesa, música latina y gipsy jazz, da como resultado una mezcla de canciones nómadas. La calle es, para el grupo, un espacio de investigación privilegiado, donde la conexión con el público es lo más importante. Con más de 300 presentaciones y una atención particular al trabajo escénico, la agrupación se destaca por la proximidad inmediata que establece con su público, que se emociona, desde las primeras notas, con esta mezcla de fiesta y poesía.

Sábado 25

Kamikaze Beat Band (Morelos, México) 18:30 horas

Agrupación formada en 2012 por los hermanos Contreras: Uriel, Omar, Oliver y Jairo. Su música combina ritmos latinos con el folklor y música internacional balcánica, jazz, ska y rock con un toque tradicional de banda. Su trabajo está nutrido por varios ritmos con un toque auténtico que da como resultado una banda tradicional con un toque contemporáneo. Ha participado en varios foros locales y en actividades nacionales, con miras a ocupar escenarios internacionales.

Vaivén (España-México) 20:30 horas

Propuesta escénica innovadora que conjuga la música barroca, el son mexicano y el flamenco, a través de la danza y el cante desde una visión contemporánea de la tradición, donde se conjugan en un mismo lenguaje sin perder su raíz, creando un espectáculo fresco que transita entre el pasado y el presente, con matices de la tradición que los sustenta, descubriendo nuevos horizontes y lenguajes que se recrean constantemente para dar paso a la improvisación y la comunión de géneros.

Domingo 26

BaNdula (México)13:00

Las viejas historias y leyendas afro caribeñas hablan de unos pequeños seres mitad magia y mitad sueño llamados “Güijes”. De todos los Güijes que existen, el más bullicioso y alegre es BaNdula, el Güije del ritmo, el relajo y la pachanga. Basados en esta leyenda, los músicos bautizaron a su grupo, ofreciendo desde entonces una alternativa musical dirigida a niños y no tan niños. Música que transita entre los cadenciosos zapateados del son jarocho hasta el reggae jamaiquino pasando por el son cubano.