Se encuentra usted aquí

El joven pianista Marco Ribera ofrecerá un recital solista en el Jardín Borda

Perfiles: 

El próximo domingo 17 de mayo a las 18:00 horas, la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda albergará un recital de piano solista a cargo del joven Marco Ribera, alumno de la maestra Adriana Moncada. Durante su presentación —cuya entrada es gratuita—, Ribera interpretará obras de Bach, Beethoven, Chopin, Sibelius y Rachmaninoff.

Marco Ribera inició sus estudios musicales a los 9 años en el Yamaha Popular Music School. Al alcanzar el nivel más alto de teclado en la institución, la inquietud por aprender más le llevó, a los 12 años, a tomar clases de piano con la maestra Irma B. de Moncada. En el año 2011 fue invitado a participar por primera vez como pianista solista en el ciclo de conciertos de la reinauguración de la sala Manuel M. Ponce, y además, en 2013 tuvo la oportunidad de dar un recital como solista en el auditorio Carlos de la Sierra Ferrer del Centro Morelense de las Artes.

Ese mismo año viajó de intercambio a Lahti, Finlandia, donde asistió a la preparatoria con orientación musical Tiirismaan Lukio. Fue invitado a tocar una obra del compositor finlandés Jean Sibelius durante el evento del día de la independencia. Desde el año 2011 empezó su formación teórico musical de forma profesional con la pianista Adriana Moncada, y de 2014 a la fecha, es su maestra de piano a nivel superior. Recientemente fue admitido en la prestigiosa institución Berklee College of Music en Boston, Massachusetts, donde realizará sus estudios universitarios.

Por su parte, Adriana Moncada inició sus estudios musicales con su madre, y continuó con la pianista Luz María Segura. Posteriormente realizó la licenciatura en piano en la Universidad Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante este periodo fue también alumna particular del pianista István Nádas, discípulo de Béla Bartók. De 1997 a 2001 recibió una beca del Servicio de Intercambio Académico de Austria (ÖAD), a través del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de México, para realizar estudios de Posgrado en piano en la Universität für Musik und Darstellende Kunst Graz, en Austria, bajo la guía de Christaine Perai, obteniendo el título de Magistra der Kunste (Maestra en Artes).  Posteriormente realizó estudios de perfeccionamiento pianístico en Barcelona con la pianista Edith Fischer (discípula de Claudio Arrau), y Jorge Pepi Alós. Ha realizado numerosos recitales como solista, pianista acompañante y como miembro en diferentes grupos de cámara, y ha participado, además, en diversos festivales de música en México, Austria y otros países de Europa. Actualmente está dedicada también a la enseñanza y formación profesional de jóvenes pianistas.