Se encuentra usted aquí

El libro “Agua y autonomía en los pueblos originarios del oriente de Morelos” será presentado en el MMAPO

Perfiles: 

En el marco de la segunda edición del Seminario Permanente de Arte Popular correspondiente al 2015, en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) se llevará a cabo la  presentación del libro “Agua y autonomía en los pueblos originarios del oriente de Morelos”, del investigador Víctor Hugo Sánchez Reséndiz, el jueves 9 de abril a las 18:00 horas.

Durante la ceremonia se contará con una mesa de presentadores integrada por Ehéatl Aguilar Domínguez, Mayra Nieves Guevara y el propio autor. El moderador será Rodolfo Candelas Castañeda, coordinador del MMAPO, todos ellos acompañados por música a cargo de Alberto Simón Jiménez Mendoza. La entrada será gratuita.

El libro “Agua y autonomía en los pueblos originarios del oriente de Morelos”, aborda, desde un enfoque histórico, las maneras en que los pobladores se han relacionado con el río Amatzinac y canalizado sus aguas, creando fuertes lazos de solidaridad entre ellos. El manejo de sus recursos ha sido la posibilidad de crear autonomía, es decir, la posibilidad de autogobernarse y controlar su territorio.

Víctor Hugo Sánchez Reséndiz estudió la carrera de Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es, además, investigador independiente, editor y docente especializado en temas de identidad, autonomía, agrarismo y desarrollo comunitario. Ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Ha publicado, entre otros, los trabajos de investigación: Jiutepec: de la caña de azúcar a la urbanización salvaje. La emergencia de nuevos actores sociales; El pueblo y sus huertas: transformación en los territorios primordiales de las culturas campesina;, La procesión de la esperanza de un mundo campesino que se desvanece y el texto Agua y autonomía en los pueblos originarios del oriente de Morelos, —mismo que se presentará en el MMAPO—, con el que obtuvo el primer lugar del Concurso Estatal de Ensayo sobre los Pueblos Indígenas del Estado de Morelos.