Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

El libro “Etnorock: los rostros de una música global en el sur de México” será presentado en el MMAPO

Perfiles: 

Las manifestaciones del rock en América Latina continúan creando nuevos nichos donde cohabitar. Hasta hace un par de décadas esta práctica musical estuvo ausente fuera de los entornos culturales de las grandes metrópolis y de los centros urbanos medios. Hoy, en cambio, emergen novedosas expresiones en otros espacios, concretamente entre juventudes rurales o entre jóvenes hablantes de alguna lengua indígena, como ha ocurrido en ciertas regiones de México.

El libro “Etnorock: Los rostros de una música global en el sur de México”, de los autores Martín de la Cruz López Moya, Efraín Ascencio Cedillo y Juan Pablo Zebadúa Carbonell, será presentado mañana martes 7 a las 17:00 horas en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO). Moderará el maestro Francisco López y comentarán el dr. Juan Cajas y la dra. Meravit Viera. La entrada a la presentación será gratuita.

El libro “Etnorock: Los rostros de una música global en el sur de México” compila casos representativos de movimientos musicales rockeros en entornos socioculturales de tres entidades del sur de México: Veracruz, Guerrero y Chiapas. Los artículos de este libro exploran los procesos de producción y de circulación de los bienes simbólicos rockeros en estos espacios; se trata de un concierto de voces que muestran las transformaciones de las escenas musicales locales en las que los jóvenes juegan un papel protagónico. Los trabajos reunidos muestran la experiencia musical de los hacedores del rock, ya como creadores y difusores de este género musical o como receptores y consumidores que siguen a estas bandas y a otras de las escenas nacionales e internacionales.

Martín de la Cruz López Moya es sociólogo y maestro en antropología social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, con estudios de doctorado en el área de Comunicación y Política de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Efraín Ascencio Cedillo es miembro del Colectivo de Fotógrafos Independientes de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas-México desde el 2004, es profesor e investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Juan Pablo Zebadúa Carbonell es doctor en Estudios Interculturales y Sociedades Multiculturales por la Universidad de Granada, España. Actualmente trabaja en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), donde es profesor e investigador de tiempo completo y miembro del Departamento de Comunicación. Se ha especializado en los temas: juventud y culturas juveniles.