Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

El músico de jazz Cyrus Chestnut ofrecerá la clase magistral: “Cómo funciona la sección rítmica” en el Teatro Ocampo

Perfiles: 

El próximo domingo 17 de mayo, previamente a su espectáculo musical enmarcado dentro del ciclo “New York Jazz All Stars 2015”, Cyrus Chestnut y su banda Cyrus Chestnut Trio ofrecerán una clase magistral con el tema: "Cómo funciona la sección rítmica". La cita para los estudiantes y aficionados al género es a las 16:00 horas en el Teatro Ocampo. Para obtener una entrada a esta última actividad es necesario completar el registro de inscripción que está abierto en la página de internet de la Secretaría de Cultura: cultura.morelos.gob.mx. Cabe destacar que, a todos aquellos que asistan a la clase magistral, se les ofrecerá un descuento del 50% sobre el costo total del boleto de su preferencia, sujeto a disponibilidad.

El pianista, compositor y arreglista Cyrus Chestnut, nació el 17 de enero de 1963 en la ciudad de Baltimore, Maryland. Su gusto por la música nace en el entorno familiar, pues su hogar se llenó con los sonidos del gospel que sus padres –músicos de su congregación religiosa – tocaban en casa, junto con discos de jazz de artistas como Thelonius Monk y Jimmy Smith, entre muchos otros.

Chestnut realizó estudios sobre la historia de la música, incluyendo los trabajos de maestros como los pianistas Bud Powell, Wynton Kelly y Hank Jones, así como el trabajo de los artistas gospel Clara Ward, Charles Taylor y Shirley Caesar. Ha trabajado con el vocalista Jon Hendricks, el trompetista Terrence Blanchard, el saxofonista Donald Harrison y Wynton Marsalis.

En 1992, Chestnut graba sus álbumes: The Nutman Speaks, The Nutman Speaks Again y Nut. En 1993 lo hace con Another Direction y Revelations, disco elegido como mejor album de jazz por el Village Voice. En 1994 lanza Dark Before the Dawn. "Es una historia musical sobre mí. Es acerca de mis experiencias de vida, cómo me sentía en ese momento, mis reacciones. La vida no es unilateral. Hay gran cantidad de cosas que pasan al mismo tiempo," declaró Chesnut al Philadelphia Inquirer. Al año siguiente realiza Earth Stories, un álbum aclamado por la crítica. En 2000 graba, al lado de Williams, McKnight y el Coro de Niños de Harlem, una versión actualizada de A Charlie Brown Christmas de Vince Guaraldi. La producción de Chesnut, Soul Food (2001), es un ejemplo de su versatilidad: el álbum es una mezcla de jazz, música clásica, gospel y R&B. En 2003 lanza You Are My Sunshine, Genuine Chestnut (2006), y más recientemente los trabajos Cyrus plays Elvis (2007) y Spirit (2009).

Chesnut se presenta con su trío en festivales de jazz alrededor del mundo, así como en clubs y salas de concierto. Su liderazgo y destreza como solista también le han llevado a ser convocado como pianista en muchas bandas incluídas la Lincoln Center Jazz Orchestra y la Dizzy Gillespie All-Star Big Band.