Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

El pianista luso-mexicano Francisco Xavier Martins Perezvela ofrecerá un recital de piano

Perfiles: 

El próximo sábado 2 de mayo, en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, el maestro Francisco Xavier Martins Perezvela ofrecerá un recital de piano a las 17:00 horas, con entrada gratuita. Su programa incluirá interpretaciones de obras de Chopin, Brahms, Busoni, Bomtempo, Seixas y Rajmáninov.

El pianista luso-mexicano inició sus estudios de piano en la Escuela Superior de Música de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de la ciudad de México, bajo la dirección del maestro José Luis Cházaro. En la ciudad de Cuernavaca, Morelos, continuó sus estudios en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca (IRBAC) bajo la dirección de la maestra Luz María Segura. Ingresó a la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó la licenciatura en Piano, de la cual es egresado, bajo la dirección del maestro Jorge Suárez.

Concursó en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en categoría especial, obteniendo el segundo lugar con obras de Liszt en 1986 y el primer lugar con las obras de Ravel y Villalobos en 1987. Fue distinguido públicamente por el Diario de México como uno de los mejores estudiantes de nuestro país. Le fue otorgada la medalla Gabino Barreda de la UNAM, en virtud de haber terminado su carrera profesional con el más alto promedio de calificaciones. Asimismo, fue becado por el gobierno de Portugal para realizar una especialización en música pianística portuguesa de los siglos XVIII al XX durante el año lectivo 91-92.

Además, Francisco Xavier Martins Perezvela se ha desarrollado en diferentes ámbitos de la música: como docente, director del coro de cámara de la catedral de Cuernavaca, músico integrante del dueto Melisma, y participante en diversos eventos artísticos.