Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

El Poemario “Tlajpiajketl o la canción del maíz” de Mardonio Carballo será presentado en el Jardín Borda

Perfiles: 

A través de una mesa conformada por Rodolfo Stavenhagen (sociólogo defensor de los derechos de los indígenas) y Cristina Faesler (titular de la Secretaría de Cultura de Morelos), el próximo viernes 22 de mayo a las 18:00 horas, el libro “Tlajpiajketl o La Canción del maíz”, de Mardonio Carballo —quien también estará presente— será presentado en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda. La entrada será gratuita.

El libro Tlajpiajketl o la Canción del maíz —editado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) e ilustrado por Mauricio Gómez Morín— es un conjunto de poemas vinculados entre sí, sobre la vida del maíz y de quien lo cuida. Mardonio Carballo nos muestra, mediante este conjunto de poemas, la vida de un niño, después convertido en hombre, dedicado a defender la milpa de invasores pájaros o conejos. Las historias del maíz, como las historias de la lengua náhuatl, nos constituyen como mexicanos, nos otorgan identidad. La lengua madre, como la cultura derivada de ellas, está viva, como nos muestra Mardonio Carballo en una poesía hermosa, musical y rica en imágenes y sonidos, tanto en náhuatl como en español.

Mardionio Carballo nació en Chicontepec, Veracruz en 1974. Su obra consta de varios libros de poesía entre los que se encuentra Xantolo, Pilole, Las Plumas de la Serpiente y Las Horas Perdidas. Además cuenta con una trayectoria periodística: conduce y dirige contenidos en el programa de radio Ombligo de Tierra, además de haber conducido y producido la serie infantil Los Rastros del Caracol para Canal 22. Actualmente conduce, semana a semana, el programa Las plumas de la Serpiente. El presente libro Tlajpiajketl, o la Canción del maíz, publicado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo, está ilustrado por Mauricio Gómez Morín, y se trata de una edición bilingüe náhuatl-español.