Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

El universalmente aclamado Tenor Javier Camarena ofrecerá concierto en el Foro del Lago

Perfiles: 

Javier Camarena es hoy por hoy el nuevo fenómeno del mundo de la ópera. Sus conciertos se han posicionado en el gusto de la crítica especializada, encumbrando su talento excepcional con reseñas emitidas por los medios de comunicación más importantes a nivel mundial. El “príncipe entre tenores” —en palabras del New York Times—, acompañado del reconocido pianista Ángel Rodríguez, ofrecerá un magno concierto en el Foro del Lago del Centro Cultural Jardín Borda el próximo miércoles 20 de mayo en punto de las 20:00 horas. Los boletos tendrán un costo de $400 pesos en zona diamante, $300 pesos en zona oro y plata y $200 en zona preferente. Pueden encontrarse a la venta en ticketmaster y en la taquilla del Teatro Ocampo.

Tras las exitosas, y ya históricas, representaciones de La cenerentola de Rossini en la Metropolitan Opera House de Nueva York en las que, por ovación del público y con la venia del director Fabio Luisi, Javier Camarena se convirtió en el tercer cantante que ofrece un bis en los últimos 70 años de este recinto al interpretar el aria de Ramiro Si, ritrovarla io giuro, sumándose así al selecto grupo que conformaban hasta entonces, Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez, la revista Opera News mencionó: “Camarena ha sido admirado por la belleza de sus interpretaciones en un repertorio que muy pocos cantantes de talla internacional se atreven a ejecutar.”

Su tono ardiente, su vocalización firme y flexible y su formidable coloratura, le han ganado los roles principales alternando con algunas de las figuras más importantes de la ópera mundial, bajo batutas tan destacadas como las de Claudio Abbado o Zubin Metha, por mencionar a algunos. Más aún, la crítica especializada de Barcelona reconoció su calidad artística con el galardón “Revelación del Año” en su temporada 2012-2013, por su participación como Nemorino en El elixir de amor de Donizetti. En América Latina, los lectores de la revista Esquire votaron por él como “Hombre del Año” en la categoría de Música, la revista Líderes Mexicanos, lo incluyó en su lista de los líderes más destacados y la revista Quién en los 50 líderes que transforman a México.

Originario de Xalapa, Veracruz, Javier Camarena completó sus estudios de licenciatura en música en la Universidad de Guanajuato, México. En el 2004 fue ganador del primer lugar en el concurso nacional de canto Carlo Morelli, e hizo su debut como Tonio en La hija del regimiento de Donizetti en el Palacio de Bellas Artes. En el 2005 recibió el premio Juan Oncinas en el concurso Francisco Viñas de Barcelona, España y en el 2006, ingresó al Opernstudio en Zurich, bajo la tutela del Mtro. Francisco Araiza. Desde 2007 es solista principal del repertorio bel cantista en la Opernhaus Zürich.