Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

Feliciano Mejía será el primer artista morelense en exponer su obra en el Museo Nacional De Culturas Populares

Perfiles: 

La exposición “Fuego en el Corazón”, del escultor morelense Feliciano Mejía viajará desde la sala que lo resguarda en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) hasta el Distrito Federal, para instalarse en la Sala Cristina Payán del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP).

Feliciano Mejía Acevedo, nació en 1899 y falleció en 2008. Desde joven radicó en Yautepec, Morelos, y durante el periodo revolucionario fue mensajero del General Emiliano Zapata. Ya pasado su primer medio siglo de vida, inició su labor como escultor en madera. Sabiendo previamente qué figura extraería de la madera, antes de cortarla se hincaba ante ella y oraba para  “liberar” las formas que contenía. Respetando las líneas naturales de la madera, sus piezas tomaban forma de animales, personas o seres fantásticos. Prolífico y longevo, continuó tallando figuras hasta pasados los 105 años de vida.

Incluyendo también piezas de colecciones privadas, esta exposición constituye la mayor muestra que se ha reunido del trabajo de don Feliciano. Entre sus piezas se cuentan dos flautas que él mismo elaboró y que tocaba mientras esperaba a vender sus obras. Acompaña a la muestra la serie fotográfica “Don Feliciano Mejía entre Dios, Zapata y tlacuachitos de palo”, de Fernanda Robinson. También se presentará un ciclo de cine en torno a este gran creador, comprendiendo los documentales “Don Feliciano” de Daniel Mayer, además de “Los últimos zapatistas” y “El mensajero”, ambas de Francesco Taboada.

Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del MNCP dijo sobre la muestra museográfica de don Feliciano que: “Uno se acerca a conocer la biografía de él mismo, junto con una gran cantidad de piezas antropomorfas y zoomorfas. Se van a sorprender. Realmente es extraordinaria la calidad y cantidad de obra de este artista.”

La exposición “Feliciano Mejía: Fuego en el corazón” se inaugurará en el MNCP de la Ciudad de México el próximo viernes 26 de marzo a las 19:00 horas y permanecerá abierta al público en la Sala Cristina Payán hasta el domingo 5 de julio del año en curso. El traslado de la obra de don Feliciano hasta la capital del país se convertirá en el primer intercambio museográfico del Museo Morelense de Arte Popular hacia el Museo Nacional de Culturas Populares y Feliciano Mejía será el primer artista morelense con un espacio individual en el recinto capitalino.