Se encuentra usted aquí

Genaro Patraka ofrecerá el concierto “Sin Tipografía” de poesía expandida con folk y blues en la Ponce

Perfiles: 

Genaro Patraka, poeta y músico veracruzano, brindará el concierto “Sin Tipografía” de poesía hablada, acompañado por música instrumental de Mario Choperena (guitarra y coros) y Daniel Mahatma (piano) de los géneros folk y blues, el próximo viernes 17 de julio a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda.

El concierto “Sin Tipografía” pretende acercar a los públicos de diversos caracteres a la poesía mexicana actual con el uso de un lenguaje coloquial y cotidiano para tocar los temas universales, haciendo especial énfasis en el ser humano nómada que busca en el viaje la trascendencia de la mirada poética. Durante el espectáculo se tocarán temas del más reciente material discográfico de Genaro Patraka: “Salmón de Asfalto”, un trabajo nutrido por la colaboración de diversos cantautores mexicanos.

El disco se hizo por complicidades y la amistad que tengo con los cantautores que cobijan mis letras con música —ha declarado Patraka—. Por ejemplo, a David Haro le di un texto que habla de nuestro entorno, somos del Sotavento, del trópico, las imágenes no le son ajenas, por ello se logró una canción así. La grabación del disco tiene esa parte humana para quitarle lo solemne a la poesía que se lee con traje y corbata; para quitarle lo aburrido grabamos el disco con mancuernas de cantautores, dejamos a elección de cada uno la manera de musicalizar el poema, con la complicidad que da la amistad, el común denominador es la afinidad con el arte. Yo venía cada domingo después de ser asalariado entre semana, el domingo era el único día que tenía para dedicarme, venía entonces a Cuernavaca y escuchaba cantar a Leonel Soto,  Alfonso Maya, Kristos Lezama, Alejandro Chávez “El twinky”. Me gusta lo que escriben, lo que dicen sus canciones, sin pretensión, ni alevosía”.

Genaro Patraka es un  poeta y decidor con experiencia en la poesía en voz alta, el spoken word y la décima jarocha. Ha presentado su trabajo en diferentes foros de la República Mexicana y Argentina. Desde 1996 a la fecha, cuenta con 3 poemarios publicados en edición de autor: “Lleno de Vacío” (2004), “Mas que $2. Sin cuenta” (2005) y “Anamorfosis” (2007), todos editados en Tortillera Editorial. Además grabó un Disco-Poesía titulado “Neurochoros” (1998) y un DVD títulado “Poesía Escénica” (2010). Su más reciente disco “Salmón de Asfalto” (2014), contiene poemas musicalizados por diferentes cantautores mexicanos. Toca la jarana y sus primeros acercamientos al arte los atribuye a la influencia de Pablo Neruda, Germán Valdez “Tin Tan”, Charles Chaplin, Louis Armstrong, Gabriel Vargas, El Greco y Goya.