Se encuentra usted aquí

Helen Sung dictará Clase Magistral: “Cómo estudiar jazz: ideas y sugerencias para la práctica cotidiana” en el Teatro Ocampo

Perfiles: 

En el marco del ciclo New York Jazz All Stars 2015, el encuentro de las figuras más reconocidas del mundo del jazz con el público morelense, Helen Sung, previo a su concierto con Helen Sung Quartet de las 19:00 horas en el Teatro Ocampo, impartirá la clase magistral “Cómo estudiar jazz: Ideas y sugerencias para la práctica cotidiana” a las 16:00 horas del domingo 26 de abril.

Todos los amantes del jazz interesados en hacerse de un lugar deberán ingresar a la página web de la Secretaría de Cultura (cultura.morelos.gob.mx), dar clic sobre la imagen de Helen Sung y completar tu registro en línea. Una vez registrado, recibirás un correo electrónico que deberás imprimir y presentar en la recepción del teatro el día del evento. Cabe destacar que los asistentes a las clases magistrales del ciclo New York Jazz All Stars 2015 recibirán un descuento del 50% sobre el costo total del boleto de su preferencia ($300, $200 y $100 pesos en planta baja, primer piso y segundo piso, respectivamente) para el concierto posterior. La oferta está sujeta a disponibilidad.

La pianista y compositora Helen Sung ha pasado la mayor parte de su vida entre dos mundos, ya que fue una estudiante de música clásica que desde muy temprana edad hizo la transición hacia el jazz. Por esta razón, Sung es capaz de comprender la gama ilimitada y el potencial del piano de una manera en la que pocos especialistas de cualquier género pueden. Nacida en Houston, Texas, comenzó a tocar piano clásico a los cinco años. Realizó estudios en la High School of Performing and Visual Arts de su ciudad natal. Estudió piano clásico en la Universidad de Texas en Austin. Su plan era convertirse en una pianista de concierto y, probablemente, enseñar a la par, pero el cambio radical se produjo en el último año de sus estudios, cuando un amigo la invitó a un concierto de Harry Connick, Jr.

“Como estudiante de música clásica que prácticamente vivía en un salón de práctica, no sabía quién era Harry Connick, Jr. Él tenía su gran banda, y eran muy entretenido. Pero entonces, en medio del concierto, se sentó y tocó algunas piezas para piano solo, y recuerdo querer saltar fuera de mi piel. Esta música era tan viva. Él estaba golpeando el piano de una manera que a mí nunca me habían enseñado. Pero sonaba muy bien".

El resultado fue un inmediato –y dramático– cambio de rumbo. Sung, se inscribió en cursos de jazz. Permaneció en la Universidad de Texas más allá del habitual programa de cuatro años y recibió una Licenciatura y Maestría en Música con Ejecución de piano clásico, su maestría no fue en Jazz porque en esa época no existía tal grado en la Universidad de Texas. Por lo tanto, se quedó a hacer una maestría en Piano Clásico, mientras tomaba todos los cursos de jazz que estaban disponibles en el momento. El resultado fue algo parecido a una Maestría doble. Sung presentó una aplicación para continuar sus estudios en el Thelonious Monk Institute of Jazz en el que realizó un programa de dos años con maestros como Clark Terry, Jackie McLean, Jimmy Heath y John Faddis, por nombrar algunos.

Al graduarse, Sung tocó en Boston con algunos de sus ex compañeros del Monk Institute y artistas de la zona antes de mudarse a Nueva York en 1999, donde se estableció con un pequeño grupo con el que perfeccionó sus dotes como ejecutante y también comenzó a probar sus habilidades en composición. Posteriormente llegarían sus álbumes Push (2002), Helenistique (2006), Sungbird After Albeniz (2007), Albeniz Going Express (2010), (Re) Conception (2011) y Anthem for a New Day (2014).