Se encuentra usted aquí

La compañía de danza “Fóramen M” presentará su obra “Lidý: la inmolación del yo” en Bellas Artes

El próximo sábado 15 de agosto, la compañía profesional morelense de danza contemporánea Fóramen M. estrenará en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México su obra “LIDÝ: La Inmolación del Yo” con funciones a las 13:00 y 19:00 horas. Los boletos están disponibles en taquilla y en Ticketmaster.

“LIDÝ: La Inmolación del Yo” busca romper lo sagrado, lo solemne. Inmolar al yo, sublimar al otro. La pieza se construye desde la desestructuración de la formalidad coreográfica y deja mover al cuerpo desde el lenguaje que dicta la metáfora. En ella surge la velocidad, el vértigo, el sinsentido. Las estéticas escénicas cambian abruptamente; su contenido se transforma en este ser contemporáneo que está o es. El desarrollo de las escenas corresponde a experiencias vividas por cada uno; experiencias relacionadas al “yo”, a los otros, al tránsito por los espacios de la vida postmoderna. Busca darle cuerpo a la palabra y palabra al cuerpo. Cuerpo a la sexualidad, a las relaciones, al género, a lo social. A la mirada de lo que somos a partir de los otros, de un sólo cuerpo, de un yo, un yo que deberá inmolarse para que se ponga a merced del deseo, en esa acción auténtica de estar/danzar entre los otros. LIDÝ es lo apocalíptico en función de la supervivencia. Lo que sublima y nos sueña.

Fóramen M. es una compañía profesional de danza contemporánea, fundada por Marcos Ariel Rossi (director general) y Beatríz Madrid (directora artística) en 1998, con 16 años de labor ininterrumpida de creación, difusión y promoción de la danza. Ha realizado giras a 8 países y recorrido gran parte del territorio nacional. Se ha presentado en los teatros más importantes de México, como el Palacio de Bellas Artes, Teatro de las Artes, Teatro de la Danza, Teatro Victoria en Durango y en ciudades como Cancún, Chetumal, Villahermosa, Oaxaca, Querétaro, Chiapas y San Luis Potosí, por mencionar algunas. En abril del 2013 se presentó en el Teatro Nacional de la Casa de Cultura de Quito, Ecuador, como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Danza. De igual manera se ha presentado en Nueva York, Corea, Venezuela y Chile. En el mes de enero del 2014 participó en el 20vo. Festival Internacioal de Artes Escénicas de Pernambuco en Brasil.

Por su importante labor y calidad artística, actualmente es beneficiada por quinta ocasión con la beca de excelencia México en Escena, otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).