Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

La exposición internacional ‘Darwin’ se inaugurará este viernes

Perfiles: 

Las secretarías de Cultura, Desarrollo Sustentable e Innovación, Ciencia y Tecnología de Morelos, presididas por Cristina Faesler, Topiltzin Contreras y Brenda Valderrama, respectivamente, inaugurarán la magna exposición “Darwin” este viernes 20 de marzo a las 18:00 horas en las instalaciones de “El Amate”, un nuevo espacio ubicado dentro del Parque Ecológico Chapultepec de Cuernavaca, mismo que, después de su rehabilitación como centro cultural, abrirá por primera vez sus puertas al público ese mismo día.

La exposición se trata de una muestra excepcionalmente comprehensiva que reúne en una sola exhibición 12 núcleos temáticos sobre la vida y obra del legendario biólogo evolucionista Charles Darwin. Las secciones de las que se compone son: Introducción, El Mundo Antes de Darwin, Primeros Años de Vida de Darwin, El Barco Beagle, Los Viajes en el Beagle, Londres, Down: el Barrio de Darwin, El Estudio de Darwin, La Ciencia Contemporánea, El Orquideario y Riqueza y Biodiversidad de Morelos. Para acompañar el trabajo museográfico se han organizado actividades paralelas como: visitas guiadas, espacios de talleres para niños con más de cinco temas específicos, un ciclo de cine de 2 funciones diarias con un total de 10 películas sobre el tema, un ciclo de más de 10 conferencias magistrales y una Noche de Museos (visita nocturna con actividades culturales).

La muestra “Darwin” se estrenó por primera vez el 19 de noviembre de 2005 en Nueva York y se creó para celebrar los 200 años del nacimiento de Charles Darwin y 150 años de la publicación de su libro “El Origen de las Especies”. Para conseguir reunir la que a la fecha es la muestra más exhaustiva sobre el naturalista, se aliaron cinco de los museos de historia natural más prestigiosos del mundo: el American Museum of Natural History de Nueva York, el Museum of Science de Boston, el Field Museum de Chicago, el Royal Ontario Museum de Canadá y el Natural History Museum de Londres, Inglaterra.

Darwin, a través de la observación y el análisis riguroso, postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un ancestro común y se han diversificado mediante un proceso de selección natural. Con evidencias fósiles que dan cuenta del tiempo geológico y de vidas anteriores, Darwin estableció que la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones derivadas de la sobrevivencia y la reproducción diferencial a lo largo de sucesivas generaciones, entre las cuales sólo sobreviven los individuos que mejor se adecúan al ambiente.

La magna exposición durará hasta el 7 de julio de este año. El acceso a partir del día de la inauguración tendrá un costo de $40 pesos, abierto de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas, con descuento a estudiantes, maestros y miembros del INAPAM. No obstante, el día de la inauguración, el acceso a partir de las 18:00 horas no tendrá costo. Quien desee presenciar “A taste for the beautiful: Darwin y el papel evolutivo de las decisiones de apareamiento”, —la primera conferencia del ciclo a cargo del dr. Gil Rosenthal— a las 16:00 horas, deberá cubrir los $10 pesos del costo de entrada al parque. La conferencia es gratuita.