Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

La Festividad de Semana Mayor en el Jardín Borda

Perfiles: 

La Secretaría de Cultura de Morelos, llevará a cabo el “Festival de Semana Mayor 2016: Tradición, fervor y cultura” durante cuatro días en las instalaciones del Centro Cultural Jardín Borda, del jueves 24 al domingo 27 de marzo. Celebración con 22 años de realizarse, con todas las actividades totalmente serán gratuitas y todas ellas se realizaran en el Foro del Lago del Centro Cultural Jardín Borda, a excepción de una actividad a realizarse en la Sala Manuel M. Ponce.

El jueves 24 a partir de las 14:00 hrs. Representación del Viacrucis de Jesucristo, las tres caídas por el concilio de Huitzilac, representación de la crucifixión de Jesucristo; a las 17:00 hrs. Danza Folclórica Mexicana con cuadros de sones huastecos de Veracruz y Tamaulipas, Chilenas de la Costa de Guerrero y Gatillos y Morismas de Nayarit; a las 18:00 hrs. Moros y Cristianos, fusión de música mexicana y clásica barroca, fusionada con sonidos populares contemporáneos y antiguos;  a las 19:00 hrs. Chile Habanero, grupo musical, fusión de música mexicana con jazz y los ritmos; a las 19:50 hrs. Danza de Fuego; a las 20:00 hrs. Ceiba Negra, agrupación mexicana que recrea ritmos y cantos tradicionales o folklóricos del Caribe Colombiano de la Costa Atlántica de dicho.

Para el viernes 25 a las 16:00 hrs. Ballet Folclórico Tierra Mestiza, grupo integrado por jóvenes estudiantes que se esfuerzan por entregar en el escenario su potencial en el arte de la danza; a las 17:00 h Galletas de Mr. Esqueleto, música que canaliza influencias de los ritmos balcánicos y jazz gitano; a las 18:00 hrs. Chronos, proyecto de jazz fusión que combina elementos atmosféricos de la música electrónica, el poder del rock, la armonización e improvisación del Jazz, combinado con los complejos ritmos del progresivo; a las 19:00 hrs. Neoplen, agrupación que fusiona raíces mexicanas, con ritmos del mundo, las canciones cuentan historias y sucesos de la vida cotidiana; a las 19:50 hrs. Danza de Fuego; y a las 20:00 h Toros Negros, son jarocho tradición y fusión de Minatitlán, Veracruz.

El sábado 26 a las 17:00 hrs. la Compañía Folclórica Izcoatl, agrupación heredera de “nuestra tradición que nos distingue de pueblo a pueblo, de estado a estado, en el ámbito mundial como mexicanos que vivimos el presente”; a las 18:00 hrs. La Catrina Folk , espectáculo de música mexicana con un estilo contemporáneo; a las 19:00 h Palomitas Serranas, originarias de Xichú, Guanajuato, son el primer trío de mujeres que toca son arribeño, lo cual, por ser inédito, las ha obligado a vencer obstáculos como el machismo; a las 19:50 hrs. Danza de Fuego; y a las 20:10 hrs. la tradicional Quema de Judas, celebración con enormes figuras de carrizo, papel y cartón, en una práctica contra el olvido. Con la participación de la Banda Sinaloense Tierra Blanca, Chinelos, tradicional celebración en la que se combate al mal del mal humor, baile y acompañados de banda.

Y para el último día de actividades, el domingo 27, a las 13:00 hrs. dentro de las actividades de los Domingos Infantiles en el Borda en la M. Ponce “Los casi bandidos”, espectáculo teatral de La Ada Cuentera con títeres, juguetes y cuentera, en la que Ada revela una de sus tantas identidades secretas; a las 17:00 h el Ballet  Folclórico Pakilis Mitotiani que presenta bailes y danzas de los estados de Morelos, Veracruz, Zacatecas, Puebla y Nuevo León; a las 18:00 h In Cuica y Colibrí, canto y raíces de nuestros pueblos, leyendas, música tradicional y sonidos prehispánicos y autóctonos de México; a las 19:00 h Mariachi Campirano, agrupación originaria de Tetelcingo; a las 19:50 hrs. Danza de Fuego; a las 20:00 h Alejandro García Virulo, inició su carrera artística en el movimiento de la nueva trova cubana como miembro fundador, junto con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola.Además, durante los cuatro días, por los corredores del Centro Cultural Jardín Borda habrá venta de antojitos típicos y artesanías provenientes del Estado de México, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Morelos a partir de las 10:00 horas, la entrada será completamente gratis.

Para mayores informes consultar los enlaces: www.cultura.morelos.gob.mx y cartelera.morelos.gob.mx/micrositios/semanasanta2016/