Se encuentra usted aquí

La soprano Yvette Betancourt interpretará a compositores morelenses en su concierto “Timbre Nuevo II”

Perfiles: 

El próximo domingo 26 de julio, en el marco del programa Domingos Sinfónicos, la soprano Yvette Betancourt ofrecerá un recital de canto que lleva por nombre “Timbre Nuevo II”, fruto del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Morelos 2015 en el rubro de Formación Artística. La actividad tendrá lugar a las 12:30 horas y la entrada será gratuita.

Durante el espectáculo, Yvette Betancourt ofrecerá una muestra de la música de compositores morelenses contemporáneos, así como obras selectas de compositores españoles y mexicanos del siglo XX, entre los que destacan: Julián Orbón, Federico Ibarra, Xavier Montsalvage, Marco Antonio Castro Y Mariana Villanueva.

“Timbre Nuevo” es la nueva música en nuevas manos y en nuevos oídos. Pero también es la música perenne; aquella que nos sigue sorprendiendo, conmoviendo, que ha sido y seguirá siendo pilar de nuestra cultura. La música que se torna poesía, la música que vive su experiencia poética, que setransforma en todo tiempo y en toda sociedad. Esta hermosa atemporalidad es la misma que provoca descubrir, reinventar; y por igual unir y crear puentes entre creadores e intérpretes. La atemporalidad que nos invita al gran encantamiento. 

Yvette Betancourt nació en 1982 en Cuernavaca, Morelos. A la edad de 12 años empezó a participar en diversos grupos vocales: Niños Cantores de Morelos (1994-1995), Madrigalistas de Cuernavaca (1994-1995), bajo la dirección de Pablo Puente Burgos, Sociedad Coral Cuauhnáhuac (1996-2002), bajo la dirección de Marco Antonio Castro Camacho y Xon Ahuiyacan! (1998-2003), un quinteto de trovadores con poesía y canto que se dieron a conocer a través de conciertos en escuelas, prisiones, hogares de ancianos, hospitales y centros de rehabilitación del Estado de Morelos durante 1999 y 2000. En 2002 inició sus estudios de música con especialidad en Canto en el Centro Morelense de las Artes (CMA). En 2003 se convirtió en socia fundadora del Centro Cultural Dragón de Jade. En 2004 comenzó sus estudios como solista con el barítono Jesús Suaste en el CMA, y desde el año 2007 estudió con Eva Bartfai, y en la Universidad de Música y Arte Dramático de Graz con el profesor Martin Klietmann, obteniendo su título en el año 2012. 

 

Durante el verano de 2012 presentó en México junto con el pianista Gabriel Paz un programa de música del compositor argentino Carlos Guastavino en conmemoración al 100 aniversario de su nacimiento. En el año 2013 presentó música del maestro Marco Antonio Castro. Actualmente cursa la Maestría en Interpretación en la Universidad de Música y Arte Dramático de Graz, Austria, de donde espera obtener su grado en octubre de 2015. El proyecto “Timbre Nuevo” se presentó por primera vez en Septiembre de 2014 en la Sala Manuel M. Ponce y el Teatro Ocampo.