Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

“La Veritá”, un espectáculo acrobático y surrealista en el Teatro Ocampo

Perfiles: 

En los años 40, el pintor surrealista Salvador Dalí pintó en Nueva York un par de telones para acompañar su versión de Tristán e Isolda. Décadas más tarde, uno de ellos fue redescubierto, oculto en el interior de una caja abandonada en un teatro. Mientras tanto, en el año 2010, Daniele Finzi Pasca, director de la compañía teatral que lleva sus apellidos, se concentraba en preparar una nueva puesta en escena “donde la acrobacia levantara vuelo”, que plasmara que “la verdad es todo lo que soñamos, lo que experimentamos, lo que creamos; todo lo que forma parte de nuestra memoria”. Entonces, casualmente y para su sorpresa, ese mismo año le fue propuesto montar un espectáculo de Finzi Pasca delante del invaluable telón de Dalí. Así nació La Veritá.

Los próximos días 10 y 11 de abril, Compagnia Finzi Pasca presentará su espectáculo de teatro acrobático La Veritá en el Teatro Ocampo de Cuernavaca. El viernes 10 se contará con una única función programada a las 20:00 horas, mientras que el sábado 11 se presentará en dos ocasiones: 12:00 y 18:00 horas. Los costos de entrada para esta internacional puesta en escena serán de $650, $550 y $ 400 pesos en planta baja, primer piso y segundo piso, respectivamente.

Ante la oferta de preparar un espectáculo que acompañe el telón de Dalí, Daniele Finzi Pasca unió a las compañías Teatro Sunil e Inlevitas para crear Compagnia Finzi Pasca, de la que se desprende su primera producción: La Veritá. En ella se integran la historia de Tristán e Isolda, la Nueva York de los años cuarenta y el viaje interior de aquellos que tienen que dejar Europa y refugiarse en los Estados Unidos. Hay temas que abren otros temas; en la cabeza las ideas rebotan y componen imágenes. Un despliegue de flores amarillas; personajes vendados, velados, come la estatua de Giuseppe Sammartino en la capilla de San Severo, en el corazón de Nápoles. Manos con dedos larguísimos; sombras que deforman las proporciones, rojo sangre, blanco, el azul del manto de la Virgen María, escaleras suspendidas en el vacío, equilibrios imposibles, cuerpos que se dislocan, plumas y lentejuelas como si la historia cobrara vida en un vaudeville decadente, junto a un director que busca historias para revivir el ánimo de la compañía.

La Compagnia Finzi Pasca es una estructura creada en 2011 por Daniele Finzi Pasca, Antonio Vergamini, Hugo Gargiulo, Julie Hamelin y Maria Bonzanigo, que nace del deseo de continuar desarrollando proyectos artísticos que profundicen en el “Teatro de la caricia”, la técnica del gesto invisible y del estado de ligereza. Ahí confluyen los gestos poéticos del clown, —que anima tanto un monólogo para un solo espectador como una ceremonia olímpica—, el teatro, la danza, el circo, la ópera y el cine. A lo largo de los años, estos conceptos han generado una estética particular que se manifiesta en todas las dimensiones: un estilo de creación y de puesta en escena, una manera particular de concebir la producción, una filosofía de entrenamiento para el actor, el acróbata, el músico, el bailarín y el técnico, así como un planteamiento en cuanto a la forma de habitar el espacio y de recuperar la memoria que hace surgir la nostalgia.

La Veritá continúa en Morelos con su gira internacional que empezó desde enero de 2013. Al día de hoy, el espectáculo ha dado más de 200 funciones en las ciudades de Montreal, Montevideo, Curitiba, Belo Horizonte, Porto Alegre, Río de Janeiro, Sao Paulo, Nevers, Lausanne, Zurich, Madrid, Budapest, Ljubljana, Copenague, Niort, Angoulême, Arcachon, Bayonne, La Rochelle, Toulouse, Bogotá,  Graz, Abu Dhabi, Milán, Cholet, Niza, Amsterdam, y próximamente en París, en el reconocido cabaret Folies Bergères. Se han presentado, además, en recintos de la magnitud del Place de Arts de Montreal, el Centro Nacional Dramático de Madrid, el Palace of Arts de Budapest, el Auditorio del Sodre en Montevideo, el Tivoli Gardens de Copenhague, Piccolo Teatro de Milán y el Carré Theater de Amsterdam.