Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

Muestra Regional de Teatro de la zona centro FORCAZ del martes 5 al sábado 16 de julio en el Teatro Ocampo

Perfiles: 

La próxima semana iniciará en la capital morelense La Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro FORCAZ, la cual se realizará del martes 5 al sábado 16 de julio en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, con la participación de ocho estados de la Zona Centro del país: Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Morelos. De las propuestas recibidas a partir de esta convocatoria, se realizará una selección de los participantes por estado ante un Comité Dictaminador integrado por cuatro jurados, la convocatoria está organizada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes en conjunto con las Secretarías de Cultura de cada entidad.

Dicha muestra inicia este martes 5 y miércoles 6 de julio con la puesta en escena "A contracción de Lorentz", con la  compañía Bobina Teatro, bajo la dirección de Álvaro Muñoz, grupo invitado de Hidalgo. Obra que surge a partir de la indignación provocada por los asesinatos de varones homosexuales sirios, cometidos por los “yihadistas", un grupo terrorista extremista islámico cuya brutalidad rebasa cualquier tortura imaginable. Este montaje busca informar, denunciar y sensibilizar al espectador sobre dichos acontecimientos para generar empatía. Samer y Samir son dos gemelos sirios idénticos, conocedores y apasionados de la física cuántica y la teoría de la relatividad. Ambos enamorados de su mejor amigo de la infancia, Alí, quien en la edad adulta, decide unirse a "los yihadistas" (una de las ramas más violentas y radicales dentro del islam político). Álvaro Muñoz, dramaturgia, actuación, selección musical, coproducción general y dirección, Joshua González, actuación y asistencia de dirección, Marcela Viveros, vestuario y coproducción general y producción Tierra Buena Teatro y Bobina Teatro.

El jueves 7 y viernes 8 de julio se presentará la  puesta en escena "Los minutos se vierten", bajo la dirección de Adrián Asdrúbal, de la compañía Onirismos, grupo invitado de Ciudad de México. Un grupo de mujeres y hombres abordan la relación que cada cual ha tenido con su respectiva abuela, en un ambiente donde la mezcla de lenguajes se hace presente por medio de la sutil combinación de la danza, el video y un lenguaje teatral directo y franco con el espectador, para homenajear a las mujeres de la tercera edad, con la finalidad de mostrar al espectador que la familia marca nuestras vidas y da sentido a lo que somos. Creación colectiva basada en el texto homónimo de Carolina Estrada, con la compañía Onirismos, bajo la dirección de Adrián Asdrúbal Galindo. La obra está hecha con historias aportadas por los intérpretes, quienes tejen la vida de sus abuelas a través de recuerdos, en una tentativa de homenaje a lo sabio y antiguo. Espectáculo de teatro-danza, multimedia y de creación colectiva, basado en el texto homónimo de Carolina Estrada; es un montaje de sensibilización que rescata la relación con los adultos mayores a través de la revisión de la mirada discriminatoria de la sociedad mexicana contemporánea hacia ese grupo vulnerable, sustituyéndola por una más incluyente y compasiva.

Y el cierre de esta primer semana será el sábado 9 de julio con la obra "Papá está en la Atlántida", bajo la dirección de Ermhy Méndez y Samantha Moreno, de la compañía: Imprudentes, grupo invitado de Tlaxcala. Dos niños, huérfanos de madre, son encargados con la abuela tras el viaje que emprende el padre en busca de mejores oportunidades de vida, una obra que nos habla de los que se quedan, la historia de unos hermanos que lo único que tienen es ellos mismos. Es un grupo de actores aturdidos que dentro de su imprudencia decidieron meterse con el fenómeno de la improvisación teatral, y cuyo objetivo es crear espectáculos de formato largo, basados en juegos de improvisación clásicos, con el fin de involucrar más al espectador en una historia que él mismo crea a partir, de sus ideas sobre un tema en específico. Imprudentes cree en la improvisación, no sólo como un medio de entretenimiento o de competencia; sino también como una oportunidad genial de jugar a un mismo juego con todos los integrantes de la improvisación (el público) y los actores claro está, para así tratar de profundizar en una misma temática.

Durante la segunda y última semana de esta Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro en Cuernavaca, se presentará el martes 12 y miércoles 13 de julio la obra “El viaje de Ulises” a las 18:00 hrs; el jueves 14 y viernes 15 “La boda de Palavrakis” a las 19:00 hrs; y como cierre el sábado 16, Morelos, como estado invitado, presentará la obra “Patria y Constitución” a las 19:00 hrs, todas las funciones son gratuitas y se realizarán en el Teatro Ocampo.

Cabe destacar que la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro, es un proyecto compartido por la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura de Morelos, consulta la programación completa y otras actividades culturales en: cultura.morelos.gob.mx.