Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

Orquesta de Cámara Serenissima

Perfiles: 

La Orquesta de Cámara Serenissima Tepozteca, bajo la dirección del maestro Andreas Toffanin, ofrecerá un concierto el próximo domingo 27 de marzo en el Teatro Ocampo, con el profesor de composición y armonía de la Cátedra del Conservatorio de Padua, Emanuel Pasqualin, como invitado especial.

Emanuel Pasquilin

Trabaja en el Conservatorio de Música del Estado "Cesare Pollini" de Padua,  profesor, miembro del Senado Académico, jefe del Departamento de Teoría, Composición, Análisis y Gestión. Se graduó en Música Coral y Dirección de Coros, Composición y en dirección de orquesta.

Dirigió como asistente al director de la Orquesta de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Asturias (España) y la Orquesta Filarmónica del Teatro en Verona (Italia). Hizo su debut operístico con Adriana Lecouvreur (Palma de Mallorca) y ha dado conciertos y recitales, ópera dirigiendo la Filarmónica de Timisoara, la Orquesta del Teatro de la Opera en Tallin, la Orquesta Estatal de Estonia, la Swedish Chamber Orchestra, la Tallinn Wind Orquesta.

Ha dirigido durante muchos años orquestas juveniles: Orquesta "Pietro d'Abano" (1992-2000), Ottoni di Vicenza (2004-2008), Elkom Ensemble (desde 2009) y es profesor visitante de Georg Ots Escuela Superior de Música de Tallin ( Estonia), el Conservatorio Nacional Superior de Música Edward Said de Ramallah y el Instituto Magnificat de Música - Custodia franciscana de Tierra Santa (Jerusalén).

En el campo de la musicología ha reconstruido algunos de los melodramas del siglo XIX, los manuscritos autógrafos, presentado en el Festival de Martina Franca Valle de Itria, en el Teatro Bellini de Catania y en el Festival de Pompeya 2015: Caritea, regina di Spagna de Saverio Mercadante (la realización de la edición de 1995 ), el último día de Pompeya por Giovanni Pacini (edición crítica provisional, 1996), Robert Bruce Rossini / Niedermeyer (edición crítica, 2002) grabados en un CD Dynamic y Nueva Era.

Serenissima Tepozteca

La Orquesta de Cámara Serenissima Tepozteca se crea en el año de 2009, se ha presentado en distintos lugares del estado de Morelos; Ciudad de México; Acapulco, Guerrero, y en Italia.

Varios de sus integrantes han sido elegidos para formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México, una iniciativa a nivel federal, que ha permitido el crecimiento artístico y humano de los jóvenes instrumentistas. Tiene su lugar de origen el municipio de Tepoztlán, Morelos. Varios de sus elementos, después de prepararse en la Serenissima Tepozteca, estudian en la Escuela Nacional de Música, como instrumentistas de violín, viola y contrabajo; y en la Escuela Vida y Movimiento Ollin Yoliztli, como instrumentista de violín y viola, tanto en el nivel propedéutico como licenciatura.

Sus integrantes son jóvenes desde los 13 a 28 años, integrada actualmente por 14 elementos con capacidad de efectuar conciertos en público, además de tener más niños y jóvenes en etapas iniciales para integrarse en el medio plazo a la Orquesta. También forman parte de la Orquesta jóvenes de los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Yautepec y Tlaquiltenango, municipios del estado de Morelos.

La dirección está a cargo del maestro Andreas Toffanin, violista de la Filarmónica de Acapulco, y originario de Vicenza, Italia. Los ensayos y clases, se llevan a cabo en la Casa de Cultura de Ixcatepec, en Tepoztlán, Morelos.

Cabe destacar que en mayo de 2012, realizaron una gira artística por el norte de Italia, que fue posible gracias a la invitación del municipio de Cittadella, apoyos oficiales como la Embajada de México en Italia y privados mexicanos e italianos. Los foros de presentación más importantes fueron el Teatro Sociale de Cittadella y el Auditorio Pollini de Padova; los conservatorios de Vicenza y Castelfranco, parroquias y Villas. También participó con orquestas de jóvenes de aquel país, mostrando un buen nivel de ejecución y preparación musical.

El concierto de la Orquesta de Cámara Serenissima Tepozteca, con el profesor de composición y armonía Emanuel Pasqualin será este próximo domingo 27 de marzo, a las 12:30 hrs. en el Teatro Ocampo, con entrada gratuita.