Se encuentra usted aquí

Pasatono Orquesta traerá maromas mixtecas a Morelos

Perfiles: 

El próximo domingo 22 de marzo a las 12:30 horas, Pasatono Orquesta, una agrupación interesada y dedicada a la investigación, ejecución, composición y difusión de la cultura musical mixteca, se presentará en el Teatro Ocampo de Cuernavaca para interpretar temas de “Maroma”, su álbum más reciente. La entrada al concierto será gratuita, los boletos están disponibles en la taquilla del Teatro Ocampo.

Tras una gran travesía por años tanto en Guerrero, Puebla, Oaxaca y la comunidad trasnacional mixteca, el proyecto se ha nutrido de los custodios de la música del pueblo de las nubes, tesoros vivientes: lauderos, bajistas, banjistas, violinistas, compositores, entre otros, poseedores de un gran conocimiento de su cultura musical.

Después de una década dedicada a este quehacer musical Pasatono se reinventa, y en 2008 se crea el proyecto Pasatono Orquesta, conformando un ensamble que evoca a las viejas agrupaciones mixtas de cuerdas, alientos y percusiones —hoy casi extintas en la región mixteca—. El sonido de las orquestas de los pueblos mixtecos como la “Orquesta de Don Fernando Salazar” de Tezoatlán de Segura y Luna, la “Beethoven Orquesta” de Coicoyán de las Flores, o la de Don Rafael Angulo y la del maestro Pimentel, de Tlaxiaco; fueron en un tiempo regocijo de los mixtecos, comensales de las bodas, o de paseantes en las tardes de serenatas en las plazas públicas donde escuchaban la música en los kioscos. 

Con estos primeros diez años de trabajo, la orquesta sienta sus bases en la experiencia musical y de investigación de los escenarios donde ha sonado el violín, el bajo quinto y el cántaro; desde Lincoln Center en Nueva York, Kennedy Center en Washington D.C., El Centro Nacional de las Artes en la ciudad de México, Getty museum L.A., hasta los fandangos en la comunidad de El jicaral, Coicoyán de las Flores o Yucuquimi de Ocampo, Oaxaca. Sus cuatro producciones discográficas hasta la fecha son: “Yaa Sii” y “Tonos de Nube” como Pasatono, además de “La Tiricia” y “Maroma”, lanzados como Pasatono Orquesta.

Pasatono se resiste a dejar en el olvido los sonidos con los que sus abuelos forjaron los pueblos, las músicas que alegraron los fandangos, los instrumentos que enterraron a sus muertos y los cantos con los que nacieron. Como mixtecos de hoy están seguros de que su origen es su destino.