Se encuentra usted aquí

Poesía y Música Joven Morelense se presentarán en el Museo Nacional de Culturas Populares

En el marco del ciclo de actividades paralelas a la exposición “Feliciano Mejía: Fuego en el corazón”, que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Culturas Populares de la capital del país, la tarde del próximo jueves 28 de mayo, en punto de las 18:00 horas, se llevará a cabo una velada artística en la que alternarán cuatro jóvenes artistas morelenses, 3 poetas y 1 músico, dando a conocer una muestra del talento artístico y creativo que actualmente se produce en Morelos.

En él participarán los siguientes creadores:

Poesía

Dzoara Delgado (Cuernavaca, Morelos, 1986)

Ha publicado en diversos diarios de la entidad (La Jornada Morelos, El Regional del Sur, Diario de Morelos). La última publicación en la que participa es el libro: Los regresos de Zapata. Como correctora de estilo se ha encargado del cuidado de varias publicaciones. Una de ellas es el folletín: San Juan El Parrandero y los dioses del agua, publicado en 2010, con el Consejo de Cultura de Jiutepec y el Instituto de Cultura de Morelos. En el 2013 obtuvo el segundo lugar en cuento corto en el Festival del Tzentzontle, en Yautepec, Morelos. Realizó estudios en Letras Hispánicas. Ha coordinado talleres de narrativa en el estado y participado en recitales y lecturas de poesía en Puebla, D.F. y Veracruz.

Sergio D. Lara (Cuernavaca, Morelos, 1992)

Poeta y editor. Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En 2013 su poemario “Las máscaras” resultó ganador del Premio Nacional de Poesía Joven “Josué Mirlo”. Ha sido beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en 2011 y 2014. Es fundador y director de la editorial “Ediciones Simiente”. Ha publicado el poemario Ciudades bajo la lluvia (ritual para conjurarte) (Ediciones Zetina, 2011) y Génesis (Apuntes para una teoría sobre la imagen y el sonido) (ICM, 2013), este último ganador de la Convocatoria para Publicación de Obra Inédita del Instituto de Cultura de Morelos. Muestras de su trabajo aparecen en diversas antologías, entre ellas, Cruce de peatones. Estaciones presentidas (Proyecto Diorama, 2012); Astronave. Panorámica de poesía mexicana (1985-1993) (UNAM-UANL, 2013); Moyolnohnotzani. Hablar con el corazón (FOEM, 2014) y Poetas parricidas (generación entre siglos) (Cuadrivio, 2014).

Roberto Monroy Álvarez (Hidalgo, 1990)

Desde hace 10 años reside en el estado de Morelos. Licenciado en Letras Hispánicas, maestrante en Humanidades, especializado en teorías contemporáneas de filosofía y literatura. Profesor por horas de Literatura Mexicana e Hispanoamericana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Publicó un pequeño libro de poesía titulado Páramo en conferencia (editorial Lengua de diablo), además de haber publicado poesía y ensayo en algunos espacios editoriales.

Música

Amaury Castillo (Cuernavaca, Morelos, 1989)

Violoncello

Realizó estudios musicales en el Centro Morelense de las Artes (CMA). Ha tocado con la orquesta juvenil de Tepoztlán y la orquesta juvenil del CMA. Formó parte del cuarteto de cuerdas del Centro Morelense de las Artes, así como de la banda de rock Quark-Finnegan, de la "Orquesta de Cámara S.XXI", dirigida por el Mtro. Balbi Cotter, y del “Colloquium Trio”.

Ha tomado las clases magistrales de violoncello y música de cámara impartidas por el cuarteto “José White”, por Roberto Trainini y por Ina Nezidse. También ha grabado y estrenado obras de compositores, así como demos para bandas de rock alternativo, ensambles de música de fusión y música electrónica y en proyectos para musicalización de obras de teatro y cortometrajes para compañías independientes. Formó parte de la gira de la cantante Carla Morrison y participó en la grabación de su canción tributo a “ABBA” en el disco “Dancing Queens”.

Actualmente es parte del Ensamble Youak y cursa la licenciatura en violoncello en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes en la cátedra del Mtro. Vladimir Sagaydo, misma con la que se ha presentado en la sala Carlos Chávez  y el Museo de la Ciudad de México.