Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

Presenta Xóchitl González el libro “Manual práctico de diseño escenográfico”

Perfiles: 

“Manual práctico de diseño escenográfico”, libro sobre las implicaciones del trabajo en el teatro, la escenografía y el papel que juega el escenógrafo dentro de una puesta en escena, así como el desarrollo metodológico del proceso de creación escenográfica, será presentado este próximo marte 15 de marzo, a las 18:00 hrs. en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, con entrada gratuita.

A partir de su formación académica y de la experiencia práctica en su labor como escenógrafa y tallerista, Xóchitl González crea el “Manual práctico de diseño escenográfico”, propuesta didáctica que despliega un método útil para desarrollar el proceso creativo que conlleva la escenografía teatral.

El libro se compone de una primera parte introductoria en la cual se habla al lector acerca de lo que implica el trabajo en el teatro, la escenografía y el papel que juega el escenógrafo dentro de una puesta en escena. En adelante el texto se encarga de desarrollar metodológicamente y paso a paso el proceso de creación escenográfica, dividiéndolo en cinco etapas: Preparación, Definición del proyecto, Diseño, Producción y En el teatro; en ellas se exponen los pasos a seguir en el proceso creativo para llevar a término un diseño escenográfico, procurando desentrañar los detalles elementales de cada uno de los pasos, desde el momento en que tenemos en nuestras manos el texto teatral con el cual vamos a trabajar, hasta el día del estreno, pasando las juntas con el director de la obra, la documentación, el diseño, la realización, el montaje, y muchas otras.

El desarrollo del método se alterna, además, con los Apartados, que son una serie de conocimientos que se explican con el fin de ampliar el contenido del libro y contextualizarlo.