Se encuentra usted aquí

Presentarán el catálogo de la exposición “Naturaleza Herida” de Manuel González Serrano

Perfiles: 

La Secretaría de Cultura de Morelos, a través de la Dirección General de Museos y Exposiciones y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Museo Mural Diego Rivera y la Fundación Noval, invitan a la presentación del catálogo de la exposición Manuel González Serrano: Naturaleza Herida, a celebrarse el próximo miércoles 20 de mayo a las 17:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, con entrada gratuita. Se contará con la participación de María Helena Noval, Lorena Martínez, Estela Duarte y Luis Rius, moderados por el arq. José Valtierra, director general de Museos y Exposiciones.

A pesar de haber practicado un estilo de intensa originalidad, Manuel González Serrano continua siendo —en buena medida— un artista desconocido. Su muerte prematura y el que hiciera de la pintura un ejercicio solitario, contribuyeron a que quedaran pocas referencias a su obra en la bibliografía sobre la pintura mexicana de la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, su notable inventiva, presencia y fuerza plastica lo hacen destacar como uno de los artistas más originales de su generación, y nuevas miradas se abren para acercarse a la obra intimista e introspectiva de este surrealista atemporal.

En su obra se observan algunos rasgos surrealistas de la época del primer renacimiento, pero destaca, sobre todo, su capacidad de acrisolar una expresión única, inconfundible, que denota una visión particular del mundo y de la pintura. González Serrano forma parte de un grupo de creadores que desarrollaron otras vertientes artísticas en la llamada contracorriente u “otra cara” de la Escuela Mexicana de Pintura, uno de los capítulos más complejos e interesantes de la modernidad mexicana. En él hay toda una ruta de conocimiento y de talento mexicano. Conocer y difundir su obra equivale a rescatar las imagines de mucho de lo que compone el gran imaginario visual del siglo XX.

La Naturaleza Herida surge como una de las muestras más importantes que se realiza, en el contexto contemporáneo, alrededor del legado de este creador. Con ella, el publico podrá constatar que, si bien Manuel González Serrano es parte de la Escuela Mexicana de Pintura, posee un estilo y, principalmente, una explicación propia del arte.