Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

Presentarán las 240 miradas forasteras de José Iturriaga

Perfiles: 

Por cotidianas, muchas características de un pueblo pasan desapercibidas para los habitantes originarios de ese lugar, mientras que saltan poderosamente a la vista de sus visitantes. Cuando nos visitan extranjeros, generalmente se asombran ante aspectos que para nosotros son habituales: nuestra comida, nuestros ademanes, nuestro modo de hablar, nuestro modo de vestir; nuestro modo de ser. Desde la Grecia clásica —cuna de la civilización occidental— se ha considerado que la mejor herramienta para conocerse a uno mismo e identificar lo que nos diferencia del resto, siempre será la mirada del otro.

La Secretaría de Información y Comunicación invita a la presentación del libro: “La identidad morelense en miradas forasteras: 240 textos de extranjeros del siglo XVI al XXI” de José N. Iturriaga, a celebrarse el próximo 19 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda a las 18:00 horas con entrada gratuita. En él, José Iturriaga hace un análisis ensayístico de la identidad mexicana y el  perfil morelense a partir de cien textos de extranjeros ya publicados y otros ciento cuarenta textos adicionales.

El tema de los escritos de extranjeros sobre México ha sido investigado arduamente por el autor desde hace tres décadas. Prueba de ello son los cien textos de extranjeros en uno de sus libros previos: “Cien forasteros en Morelos”, publicado en 2008 a través del Instituto de Cultura de Morelos, hoy Secretaría de Cultura de Morelos. Cartas, informes, crónicas, relatos, novelas, diarios, poesías, partes militares, dramas, relaciones y otros textos de forasteros —visitantes o inmigrantes a nuestro país— han motivado su investigación.

José N. Iturriaga es historiador por la Universidad Iberoamericana y economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo mención honorífica en ambas carreras. Ha sido profesor de Arte Colonial Mexicano y de Historia General de las Artes Plásticas en la Universidad Autónoma del Estado de México (1966-1971) y ha ocupado el cargo de consultor de la UNESCO sobre patrimonio cultural intangible. Además ha participado en numerosos programas de radio y televisión sobre temas históricos y culinarios. De 1995 a 2000 fue director general de Culturas Populares en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ideó, dirigió y editó la colección de Recetarios Indígenas y Populares de México y la de Recetarios Antiguos de México. Obtuvo en 1988 el Premio Internacional “Malcolm Lowry” por sus investigaciones históricas sobre viajeros extranjeros en México, y en 2008 el premio “José C. Valadés” por sus ensayos históricos.