Se encuentra usted aquí

Rendirán homenaje póstumo a Gutierre Tibón en el Borda

Perfiles: 

A las 12:00 horas del sábado 11 de abril, en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, la Secretaría de Cultura en conjunto con la Dirección General de Publicaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), rendirán un homenaje póstumo a Gutierre Tibón, en donde se presentarán sus libros: Gog y Magog: Aventuras lingüísticas y Pinotepa Nacional: Mixtecos, negros y triques, ambos publicados por la UAM en 2014 y 2015 respectivamente, y coordinados por Miguel Ángel Muñoz, escritor morelense. Se contará con vino de honor y la entrada será gratuita.

A través del ensayo, la crónica y la entrevista, Gutierre Tibón reúne en Pinotepa Nacional –uno de los libros que se presentarán en este homenaje– la investigación, la antropología, la historia, los ritos y mitos mágicos que rodean el espacio de los pueblos mexicanos, específicamente los modos de vida de un antiguo pueblo mixteco marginado de la civilización que, no obstante, se niega a morir.

En Gog y Magog, por su parte, reúne los artículos que el escritor publicó durante cuarenta años en el diario Excélsior en una columna homónima, la cual se distinguió, además de su gozoso estilo literario, por su lúcida observación y análisis vivaz y entusiasta de temas filológicos, antropológicos, históricos, lingüísticos y etnológicos. Son visiones de un México del siglo XX que ya casi se ha transformado por completo. Miguel Ángel Muñoz rescata en esta antología un pensamiento, —el de Tibón—, que conjuga la cosmovisión de los antiguos mexicanos y la modernidad del México de hoy.

Gutierre Tibón (Milán, Italia, 1905—Cuernavaca, Morelos, 1999), fue escritor, inventor e investigador. Recibió importantes reconocimientos, como la Condecoración Águila Azteca y el Premio Internacional Alfonso Reyes. Miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua, escribió más de 40 libros de lingüística, historia, antropología, ciencia y diversos diccionarios, entre los que destacan: Divertimentos lingüísticos (1946), Enciclopedia de México (1962), Historia del nombre y de la fundación de México (1975), El ombligo como centro erótico (1981), Diccionario etimológico comparado de los apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos (1988) y Nuevo diálogo de la lengua (1993).

Miguel Ángel Muñoz (Cuernavaca, Morelos, 1972), es poeta, ensayista y crítico de arte. Compagina su labor en El Financiero, Proceso, La Jornada Semanal y Crónica con la de comisario de exposiciones. Ha publicado varios libros de ensayos y poesía en México, España y América Latina.