Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

Se celebrará el día internacional de los museos con actividades alusivas al tema “Museos para una sociedad sostenible”

Perfiles: 

El próximo 18 de mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos. Es por eso que el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto de Cultura de Cuernavaca a través del Museo de la Ciudad (MuCiC), Papalote Museo del Niño y el Museo Güelu, presentará un ciclo de actividades conjuntas, que se extenderán del día 18 hasta el 26 de mayo, sobre el tema “Museos para una sociedad sostenible”.

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) —una organización creada en 1946 que agrupa actualmente a más de 32 mil museos y profesionales que representan la comunidad museística internacional— creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público respecto a que estos recintos son espacios importantes para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Sumándose a ese esfuerzo internacional, el Museo de Sitio y Zona Arqueológica de Xochicalco; Papalote Museo del Niño en Cuernavaca; Museo de la Ciudad de Cuernavaca; Museo Morelense de Arte Popular; Museo Regional Cuauhnáhuac – Palacio de Cortés; Museo de Medicina Tradicional y Jardín Etnobotánico, y Museo Güelu, ofrecerán un programa en el que subrayarán la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

El programa será el siguiente:

18 de mayo

Museo de Sitio y Zona Arqueológica de Xochicalco

Conferencia: Museos y Comunidad | 10:00 horas

Taller: Arqueología para niños | 10:00, 11:00 y 12:00 horas

Papalote Museo del Niño en Cuernavaca

Taller: Crea tu propio museo - ¿Qué museo te gustaría que existiera?

Taller: Obra de arte viviente- Recrea una obra de arte donde tú seas el protagonista

De 10:00 a 18:00 horas

Museo de la Ciudad de Cuernavaca

Inauguración del 4to. Ciclo Internacional de Guitarra

19:00 horas

19 de mayo

Museo Morelense de Arte Popular

Panel: Nuevos Museos en Cuernavaca y su enfoque sostenible (Participan José García Valtierra y Wilfrido Ávila García)

17:00 horas

20 de mayo

Museo Regional Cuauhnáhuac – Palacio de Cortés

Conferencia: Ecomuseos y paisajes culturales del arroz en Morelos en una sociedad sostenible

Imparte: Dr. Juan Antonio Siller Camacho

17:00 horas

22 de mayo

Museo de Medicina Tradicional y Jardín Etnobotánico (INAH)

Taller: Elaboración de pomadas medicinales

10:00 horas

26 de mayo

Museo Güelu

Martes de Letras y Artes

19:00 horas

En la actualidad la humanidad debe adoptar modos de vida y de desarrollo compatibles con los límites de la naturaleza, por lo que la transición hacia un tipo de sociedad sostenible pasa por la invención de nuevos métodos de pensamiento y de acción. Promotores del desarrollo sostenible y auténticos laboratorios de prácticas ejemplares, los museos desempeñan un papel esencial en esta transición y deben consolidar su posición y hacer oír su voz en este contexto.

El tema Museos para una Sociedad Sostenible invita al público a la reflexión en torno a la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos. Aplicando este concepto de sociedad sostenible a los museos, el tema de este año pretende fomentar en toda la sociedad una mayor concienciación sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en nuestro planeta y de las necesidades imperativas de cambiar el modelo económico y social.