Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

Se inaugurará la exposición “Piedra, Papel o Tijera” en la sala Juárez del Jardín Borda

Perfiles: 

El próximo sábado 11 de julio a las 13:00 horas, en la Sala Juárez del Centro Cultural Jardín Borda, se llevará a cabo la inauguración de la muestra de arte contemporáneo titulada “Piedra, papel o tijera: el juego de los artistas”. El día de la inauguración la entrada será gratuita.

“El hombre es sólo enteramente hombre cuando juega”, decía Friedrich Schiller, el poeta que escribió el conocido poema “Oda a la alegría”, musicalizado por Beethoven. Y un filósofo, Friedrich Nietzsche, decía que la madurez de un hombre consiste en haber hallado de nuevo la seriedad con la que un niño juega. El tiempo mismo nos condena al juego, porque, de no jugar, acaso nos quedaríamos estancados en lo sólido, en lo inmutable. 

En la exposición “Piedra, papel o tijera: el juego de los artistas” todos los integrantes juegan a las representaciones nuevas para tratar de hablar del mundo con un nuevo lenguaje; los objetos se disfrazan para generar realidades nuevas y lo divertido de jugar se manifiesta en la ironía con la que los artistas al mismo tiempo se hacen conscientes del presente y se regodean en sus objetos de juego.

Cuando algo nos hace cambiar, decimos que dimos un giro de 180 grados, como siendo de pronto un trompo, o el mismo trompo, como metáfora de una pelea, nos muestra en un instante la figura de dos peleadores cuyo giro es también la furia o el arrojo. En el fondo, las personas no hacemos otra cosa que jugar, de distintas maneras, una y otra vez. ¿O qué es bailar si no una especie de juego? Es el caso también de la poesía, en la que las palabras se utilizan para hacer como que unas cosas son otras, para jugar a que lo pequeño es grande, o para mostrarnos que la verdad sobre las cosas se haya a veces en aseveraciones que, sin jugar, parecerían inverosímiles. La exposición estará abierta hasta el próximo mes de septiembre.