Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

Tercera muestra de artes escénicas de la India

Perfiles: 

Del jueves 28 al domingo 31 de julio se realizará en el Centro Cultural Jardín Borda y en el Teatro Ocampo, ambas sedes en Cuernavaca, la Tercera Muestra de Artes Escénicas de la India, un espacio en Morelos para el disfrute de la danza, el teatro, la música, la gastromonía y la poesía de este sub-continente. El objetivo de la muestra es ofrecer al público morelense las diversas disciplinas y estilos que existen, también está planeada para introducir, informar y tener una vocación didáctica para público general que se enfrenta a estas disciplinas por primera vez. Asimismo, es una plataforma para artistas de México y el mundo que destaquen en estas artes, que son poco conocidas en el país.

La muestra de este año, en su tercera edición y coordinada por la bailarina Abril Gandhi, cuenta con cinco diversas actividades: una conferencia para conocer las leyendas que describen el origen de sus atributos y de los personajes y símbolos que lo rodean, así como de una de sus representaciones en la figura de Bháirava, su presencia en la música y la pintura miniatura de la India; Una puesta en escena en donde dos actores se dan cita para dialogar y contar una historia utilizando el cuerpo, mente y emociones. Con irreverencia y sinceridad, sus experiencias de aprendizaje con Gurus (maestros) nos abren una ventana al mundo de colores, olores y sensaciones, lecciones y contradicciones, que un artista mexicano vive al tratar de adaptarse al Gurukula style; Danza Dogana, dueto de danza clásica estilo Kathak con música en vivo, basado en coreografías de la profesora Garima Bhargava. Busca apegarse al formato tradicional de una presentación de danza kathak, en el cual los bailarines están acompañados con música en vivo, mostrando así la retroalimentación entre la música hindustani y la danza; muestra gastronómica que consistirá en una cena maridaje; Y música con solo de percusión: Tabla y Pakawaj, el pakawaj y la tabla son dos instrumentos percutivos de importancia primordial en la música clásica de la India. Pandit Radheshyam Sharma es un maestro tanto en solos como en acompañamientos.

El jueves 28 de julio se impartirá la conferencia :“El Raga Bhairava, una expresión del dios hinduista Shiva, en la pintura y la música” impartida por la doctora Marcela Hersch. La figura del dios hindú Shiva es muy contrastante; se platicará de las leyendas que describen el origen de sus atributos y de los personajes y símbolos que lo rodean, así como de una de sus representaciones en la figura de Bháirava, su presencia en la música y la pintura miniatura de la India. Aclamada pianista y compositora morelense, Marcela tiene un doctorado del Centro de Investigación en Docencia y Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), con una investigación sobre el raga Bhairav de la música clásica de la India. La confenrencia se impartirá en la Sala M. Ponce, del Centro Cultural Jardín Borda, a las 18:00 hrs. con entrada gratuita.

Viernes 29 de julio se presentará la puesta en escena “Gurukula Style” de Fabrizio Grajeda y Emmanuel Ramos. En esta obra, dos actores se dan cita para dialogar y contar una historia utilizando el cuerpo, mente y emociones. Con irreverencia y sinceridad, sus experiencias de aprendizaje con Gurus (maestros) nos abren una ventana al mundo de colores, olores y sensaciones, lecciones y contradicciones, que un artista mexicano vive al tratar de adaptarse al Gurukula style. Puesta en escena a presentarse en la Sala Manuel M. Ponce, en el Centro Cultural Jardín Borda, 18:00 hrs. con entrada gratuita.

Para el sábado 30 de julio la danza “Dogana, Dueto de Danza clásica estilo Kathak con música en vivo” a cargo de Narayani Ensamble. Dogana (dueto en hindi) está basado en coreografías de la profesora Garima Bhargava. Busca apegarse al formato tradicional de una presentación de danza kathak, en el cual los bailarines están acompañados con música en vivo, mostrando así la retroalimentación entre la música hindustani y la danza. Danza a presentarse en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, a las 12:00 hrs. con entrada gratuita.

El mismo sábado 30 de julio se realizará la muestra gastronómica: “Meridiano Opuesto, cena maridaje de comida y música de la India”. La India como un país que se encuentra exactamente en el lado opuesto a México en el globo terráqueo, tiene nuestra contraparte meridional. Sin embargo ambos meridianos se juntan haciendo una circunferencia que nos hace coincidir en la misma latitud, donde paradójicamente nuestras culturas tienen sus paralelos. Esta feliz coincidencia, nos da pretexto para celebrar esta cena de cuatro tiempos, de la mano de una cocina montada para preparar los sagrados alimentos en tiempo real ante veinticinco afortunados comensales. Gozaremos de la compañía de Ixchel Mosqueda, quien nos acompañara con música electrónica combinada con violín carnático tradicional. El formato informal, que no deja del lado la calidad, está pensado para hacer explotar nuestros sentidos, descubrirnos en el espejo de una rica cultura, en un diálogo abierto entre todos, con ambiente bohemio y sibarita. Actividad a desarrollarse en el Centro Cultural sie7eocho, a las 20:00 hrs. con un costo de $700.00 por persona, sólo reservación; cupo limitado a 25 comensales.

Y para el domingo 31 de julio, en la clausura, con el auspicio de la Embajada de la India en México), el espectáculo de música: “Solo de Percusión: Tabla y Pakawaj” a cargo de Pandit Radheshaym Sharma (India). El pakawaj y la tabla son dos instrumentos percutivos de importancia primordial en la música clásica de la India. Pandit Radheshyam Sharma es un maestro tanto en solos como en acompañamientos. Es maestro de las tradiciones de Pakawaj “Nath Gharana” y de tabla “Ajrada Gharana”. Nacido en un linaje de músicos, entre sus maestros está su padre, Totaram Sharma, así como Dada Guru Swami Murali Dhar, Pandit Purushottam Das y el Profesor Sudhir Kumar Saxena. Clausura a relizarse en el Teatro Ocampo, a las 18:00 hrs. con entrada gatuita.