Se encuentra usted aquí

La Unidad Regional Morelos de Culturas Populares

 Se fundó en el año de 1987, como una necesidad del Estado para atender y dar respuesta a las demandas y necesidades de los grupos, organizaciones y creadores populares e indígenas, quienes a partir de procesos de organización comunitaria requieren del apoyo y la asesoría técnica-institucional.

Desde entonces a la fecha, culturas populares ha mantenido y consolidado una política de atención muy definida en términos de promoción y difusión cultural, lo que en 26 años de trabajo nos ha permitido la ubicación de los principales actores sociales de la cultura popular morelense y el registro y sistematización de temáticas o manifestaciones culturales de interés general.

 

PROGRAMA  APOYO A LAS CULTURAS MUNICIPALES Y COMUNITARIAS (PACMyC)

El PACMyC, es un programa que funciona en el estado desde el año de 1989 y desde entonces tal como lo establecen los lineamientos generales de su metodología a través de la DGCP, representa una política que reconoce, que son los grupos sociales y los creadores quienes desarrollan la cultura popular y que a las instituciones le corresponde apoyarlos. Además como Programa Nacional opera bajo un esquema descentralizado por medio de las comisiones estatales, denominadas comisiones de apoyo a la creación popular (CACREP), en ellas participan representantes de los institutos de cultura y de otras instancias educativas y de desarrollo social, además de representantes de grupos y organizaciones culturales y promotores culturales independientes.

El apoyo que otorga el PACMyC es de índole financiera y técnica; está dirigido a proyectos de cultura indígena, popular, urbana y regional. El PACMyC se emite anualmente por medio de una convocatoria abierta, en la que se definen los procedimientos para participar, las fechas, los campos temáticos y los montos presupuéstales otorgados por proyecto. Es importante resaltar que el programa apoya directamente las iniciativas de los grupos sociales con proyectos culturales diferenciados tanto a nivel nacional como estatal. Expresiones de la cultura popular e indígena que surgen en el barrio, la colonia, en la ranchería o municipio, del medio rural y/o urbano.

El nombre y correo del titular: 

Lic. Yessica Morales Vega

ymoralesv@conaculta.gob.mx

culturaspopularesmorelos@gmail.com