Se encuentra usted aquí

Mujer: Escribir cambia tu vida

Mujer: Cuenta tu historia, cambia tu vida.

MUJER: ESCRIBIR CAMBIA TU VIDA es un programa de la Subdirección de Cultura Escrita de la Secretaría de Cultura de Morelos (SCM), que se ha posicionado como una de las áreas de mayor incidencia  en los municipios de nuestro Estado, cubriendo la necesidad de acceso a servicios culturales en las comunidades morelenses.

MUJER: ESCRIBIR CAMBIA TU VIDA tiene como objetivos promover y difundir el derecho a la lectura y a la escritura, así como dotar de autoconocimiento, autoestima y empoderamiento a las mujeres promoviendo una vida sin violencia mediante la participación en la toma de decisiones a nivel familiar y comunitario; es además una vía eficaz para enriquecer la Historia de Morelos, partiendo de las historias cotidianas de las mujeres; quienes plasman en sus escritos, por medio de sus recuerdos, las voces de sus antecesores.

Este programa inició en 2007 como una iniciativa del Estado de Morelos y con la participación de un modelo formativo basado en la metodología de la escritora Ethel Krauze, quien propuso un taller práctico y vivencial con una estructura que guía paso a paso a las mujeres para ir escribiendo aspectos de su vida, venciendo los obstáculos que se vayan presentando, hasta conformar un manuscrito articulado.

Incluye ejercicios durante las diez sesiones semanales y algunas tareas en casa. Cada participante, cuya asistencia y cumplimiento sean constantes, concluirá el taller con su propio libro.

El desarrollo e implementación del proyecto se articula en cuatro estrategias fundamentales:

CAPACITACIÓN a mujeres con alto perfil, para formar un equipo de multiplicadores de la metodología.

PROMOCIÓN e impartición de talleres a cargo de las multiplicadoras que egresaron del curso especializado, invitando a grupos de mujeres dispuestas a la introspección y socialización de sus historias de vida a través de la escritura.

DIFUSIÓN de las historias de vida escritas por mujeres, resultados de los talleres, a través de una colección de antologías titulada: Las mujeres morelenses sí cuentan.

ARTICULACIÓN con instancias gubernamentales, ayuntamientos municipales, instituciones educativas y culturales pero sobre todo con la sociedad civil: usuarios, beneficiarios y actores protagónicos de la propuesta.

El Programa Mujer: Escribir cambia tu vida ha tenido excelente aceptación en todos los municipios y comunidades del Estado de Morelos. Además, se han impartido talleres en varios estados del país. Una de nuestras metas a largo plazo es que todas las mujeres del país sean beneficiadas con el taller. En Morelos a partir del 2007, han participado más de tres mil mujeres entre: estudiantes, amas de casa, profesionistas, mujeres de la tercera edad, mediadoras de lectura, reclusas, indígenas y migrantes.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR EN LOS TALLERES?

Los talleres están abiertos a todas las mujeres mayores de 15 años, sin límite de edad ni requisitos de escolaridad, sólo que sepan leer y escribir. No es necesario tener experiencia previa en la escritura. Al concluir la capacitación la Secretaría de Cultura de Morelos, a través de la Subdirección de Cultura Escrita, hace entrega de las constancias de participación a cada una de las mujeres. Los talleres son gratuitos.

¡INFÓRMATE Y PARTICIPA! Puedes inscribirte en la Subdirección de Cultura Escritura. Hidalgo 239, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos  CP 62000. Teléfono: (777) 314 5023 y 314 5002, correo electrónico: cidmorelos@yahoo.com.mx y visítanos en Facebook: facebook.com/culturaescrita.morelos

"Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente. 

GALERÍA

Cuautla
Cuautla
Cuautla
Cuernavaca
Cuernavaca
Tetela del Volcán
Zacualpan
Zacualpan