Se encuentra usted aquí

Actividades Agosto

Este jueves 1 de agosto a las 10:00 horas en el Centro Cultural Jardín Borda se llevó a cabo una rueda de prensa para compartir las actividades culturales que la Secretaría de Cultura desarrollará durante el presente mes en el estado de Morelos.

En el presídium estuvieron Cecilia Andrés, actriz e integrante de la compañía Gente de Teatro y Títeres; Martín Ramírez, promotor cultural y músico; Miguel Ángel Mendoza, director del Cine Morelos; Susana Ballesteros, directora de Programación de la SC, y Carlos Gallardo, director de Difusión de la SC.

El evento comenzó con la participación de Susana Ballesteros, quien ofreció un marco general de las actividades y de los artistas presentes. Posteriormente, Cecilia Andrés invitó a los pequeños y sus familias, pero también a los reporteros, a que asistan a las puestas en escena Historias en cuatro patas, del director H. R. Luna, los días 5 y 6 de agosto, a las 12:00 horas, en los municipios de Tlaquiltenango y Ayala; y Voces en la noche, del mismo autor, que se efectuará en el centro cultural sie7eocho el 9 de agosto a las 20:00 horas, dirigido especialmente a adolescentes y adultos, con textos del escritor Charles Bukowski.

“En Morelos y en todo el país, realizar funciones de títeres para adultos no es tan común ni tan vivido; generalmente, pensamos que el títere es exclusivamente para niños, o se enfoca sólo en el teatro guiñol; pero en este caso no es así. Creo que ver estas obras es una oportunidad para que la escena de títeres resurja con fuerza y sean conocidas otras facetas del teatro”, externó la actriz, haciendo énfasis en el trabajo de títeres para adultos.  

Enseguida, Martín Ramírez, organizador del Morelos Metal Fest, que se realizará el domingo 4 de agosto en el Teatro Ocampo a las 16:30 horas, mencionó a las bandas que dotarán a los escuchas de heavy metal una experiencia distinta, al realizar este concierto en un recinto no habitual. Charro Negro, Padre Nuestro, Antes del Origen, Blocked Life y, desde Colombia, No Raza, son las agrupaciones que participarán.

“Que se realice este festival es un primer paso para que la música que antes era prohibida y considera mala influencia, se pensada como parte de la cultura. El rock en Morelos ha estado desde 1960 y a partir de entonces cada año se editan de 25 a 30 discos, lo que significa que existe la necesidad de estar creando heavy metal”, comentó Martín Ramírez.

Por otro lado, Miguel Ángel Mendoza habló sobre la programación que acogerá el Cine Morelos: la Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente del 1 al 8, y el Ciclo de Cine Samurái del 9 al 15 de agosto. Pero además anunció la premier del filme Heli de Amat Escalante, galardonado con el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2013, el 17 de agosto a las 19:00 horas. La entrada es gratuita. 

Finalmente, Susana Ballesteros retomó la palabra para refrendar la invitación a los Ingenios Culturales, cuyo objetivo es retomar espacios con altos índices de violencia; también mencionó la Primera Feria Nacional Zapata en Anenecuilco, municipio de Ayala, del 7 al 9 de agosto, que se desarrollará con la participación de talento proveniente de la ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Morelos; y las cuatro funciones de los títeres 31 minutos (jueves 15, Cuautla, 12:00 horas, y viernes 16, Cuernavaca, 19:00 horas), quienes serán maniobrados por artistas titiriteros morelenses.

   

Tema(s): 
Perfiles: