Se encuentra usted aquí

Albergó el Centro Cultural Jardín Borda el Festival de Semana Mayor 2017 y la exposición “Los antiguos reinos de México. Armando Salas Portugal”

Del jueves 13 al domingo 16 de abril se realizó el “Festival de Semana Mayor 2017. Tradición, fervor y cultura”, en el Centro Cultural Jardín Borda del 13 al 16 del presente mes, actividad en la que cientos de visitantes disfrutaron de actividades artísticas, culturales y gastronómicas. Y con el último día de actividades de Semana Mayor, también concluyó la exposición “Los antiguos reinos de México. Armando Salas Portugal”, que en próximas fechas se exhibirá en Suiza.

Durante los cuatro días de actividad participaron 172 artesanos –100 mujeres y 72 hombres– de ocho estados de la República Mexicana (Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Jalisco, Estado de México y Baja California Sur), entre quienes destacaron varios ganadores del Premio Nacional de Arte Popular, como don Andrés Gil Velasco, de Chinameca, que elabora sombreros de palma (fibras blandas), y Francisca Reyes Linares y Margarita Amaro Alonso, tejedoras de lana.

Mientras que la participación de artesanos morelenses, fue de 15 municipios, como lo son: Cuernavaca, Temixco, Xochitepec, Emiliano Zapata, Huitzilac, Yautepec, Jiutepec, Temoac, Tepoztlán, Tetecala, Cuautla, Ciudad Ayala, Jantetelco, Tetela del Volcán y Tlayacapan, cabe destacar, que la gran mayoría de ellos, participan en la marca Orgullo Morelos.

Desde el pasado mes de noviembre de 2016, en el mismo Centro Cultural Jardín Borda y hasta el pasado domingo 16 de abril de 2017, se exhibió la exposición "Los antiguos reinos de México. Armando Salas Portugal" como inicio de los festejos por el centenario del nacimiento de este gran fotógrafo, compuesta por 150 imágenes, casi todas inéditas, y donde también se exhibieron por primera vez textos, poemas y artículos personales de Armando Salas Portugal. Próximamente se exhibirá en Suiza y Puebla. Para mayor información de esta exposición se habilitó la página: armandosalasportugal.morelos.gob.mx


Danzoneros, Compasitos de experiencia


Ballet Folclórico Xochiquetzalli


Ballet Folclórico Xochiquetzalli


Son de Barranca. Son Huasteco, Tixtleco y Jarocho

Durante el primer día de actividades culturales en el “Festival de Semana Mayor 2017. Tradición, fervor y cultura”, se contó con la participación de los danzoneros Compasitos de Experiencia”, el Ballet Folclórico Xochiquetzalli, danza de fuego a cargo de “La resistencia fire”, y la propuesta de son huasteco, tixtleco y jarocho del grupo “Son de la Barranca”.

En el segundo día de actividades, viernes 14 de abril, se presentó la danza, música y artes visuales de la propuesta multidisciplinaria “Sebastián, mi otra piel”, bajo la dirección de Gabriela Ocampo; danza de fuego a cargo de “La resistencia fire”; y para concluir la propuesta “Danzas de percusiones de África del Oeste”, bajo la dirección de Haidi Von Son y Darío Abdala.

En el tercer y penúltimo día de actividades, sábado 15 de abril, se realizó la “Representación de la crucifixión de Jesucristo”, a cargo del grupo de teatro comunitario de Huitzilac, bajo la dirección de Víctor Miguel Mercado; la danza regional mexicana de la agrupación “Pies que se mueven”, bajo la dirección de Eduardo Álvarez; música tradicional y fusión contemporánea de la agrupación “Huitzillin”, bajo la dirección de Diego García; y para finalizar la “Tradicional quema de Judas”, celebración con enormes figuras de carrizo, papel y cartón.

Y el último día de actividades, domingo 16 de abril, se presentó, bajo la dirección de Armando Báez; José Raúl “El Gallito Zavala”, originario del municipio de Zacatepec; la danza, música y artes visuales con la propuesta multidisciplinaria de “Sebastián, mi otra piel”, bajo la dirección de Gabriela Ocampo; y para clausurar el “Festival de Semana Mayor 2017. Tradición, fervor y cultura” se presentó la propuesta de son jarocho y música regional mexicana de la agrupación “Los Pachamama”.

Tema(s): 
Perfiles: