Se encuentra usted aquí

Ana Rojas, Elías Xolocotzin y Pedro Mantecón exponen en el Centro Cultural Jardín Borda

Dos nuevos espacios de exhibición y tres exposiciones fueron inauguradas el pasado sábado 17 de febrero en las instalaciones del Centro Cultural Jardín Borda, los dos nuevos espacios son “Gabinete de Estampa” con la obra "Estados y acumulaciones. Analogías mentales sobre el papel" de la artista Ana Rojas y “Gabinete de Audio y Video” con la exposición "Silente" del artista Elías Xolocotzin, mientras que en el Espacio de Experimentación Borda se presentó la instalación "Lo que no se ve pide ser escuchado" del artista Pedro Mantecón. En dicha actividad protocolaria estuvieron presentes los autores, y sus trabajos fueron presentados por el director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Morelos, José Valtierra.

Al inicio de su intervención, José Valtierra, recordó que la primer intervención en el Espacio de Experimentación fue del artista Miguel Ángel Madrigal: “Y que hoy da cabida a este proyecto de Pedro Mantecón, que es el primer proyecto sonoro. Ha habido muchas intervenciones en el Espacio de Experimentación Borda, plástica, grabado, escultura, han existido diferentes técnicas de expresión artística, pero ésta es la primera intervención sonora lo cual celebro porque es justamente la rama de donde se ha asentado todo el trabajo de Pedro Mantecón”.

Sobre la creación de nuevos espacios de expresión afirmó: “La gráfica en Morelos ha sido reconocida a nivel local, nacional e internacional y por ese motivo decidimos abrir un nuevo espacio, que es el espacio Gabinete de Estampa, un espacio que estará destinado justamente a todas las expresiones de la gráfica que, esperamos que, así como hicieron suyo el Espacio de Experimentación, también el Gabinete de Estampa encuentre cobijo entre todos los artistas y entre todo el público. Y no pudimos inaugurarlo con mejor madrina que Ana Rojas, quien ha venido haciendo un esfuerzo por conservar, promover y difundir lo que ha sido la gráfica en este estado. Por promover artistas consagrados, así como artistas emergentes de este maravilloso espacio que lleva ya dos años, que es LAMULI y, desde ese laboratorio de experimentación, justamente, ha sido un parteaguas en la historia del arte aquí en el estado Morelos”.

Y sobre la tercer exposición “Silente” del artista Elías Xolocotzin con la creación de otro nuevo espacio, aseguró el director de Museos y Exposiciones: “Finalmente tenemos el Gabinete de Audio y Video este espacio que, si bien, lo dejé al final no por restarle importancia, sino por reconocer un trabajo que desde el estado de Morelos se ha venido gestando ya de mucho tiempo atrás con artistas como Toño Russek y Grace Quintanilla que han motivado y que han ido formando generaciones de artistas dedicados al videoarte. El trabajo que ha hecho Elías, de verdad, es espectacular, participó con Morelos en el Festival Internacional Cervantino. Te agradezco Elías porque te invité con muy poco tiempo de anticipación para este proyecto y tú, igualmente, arropaste el proyecto, te sumaste con entusiasmo y pues logramos sacar esta pieza excelente que fue, justamente, como él me contó, una pieza que realizó en la maestría de producción artística de la UAEM, una pieza que no se ha exhibido, justamente una primicia hoy tenerla aquí”.

Para finalizar, José Valtierra, enfatizó: “El esfuerzo que se ha hecho desde la Secretaría de Cultura, de esta Dirección General de Museos por abrir los espacios a los talentos locales que tenemos, estos grandes talentos que de muchos años han venido trabajando, han venido comprometiéndose con la comunidad artística, han venido comprometiéndose con estas nuevas generaciones de artistas en formación y a nosotros nos queda como obligación, como responsabilidad, sumarnos a ese trabajo que han hecho para que todos estos artistas encuentren un escaparate de exhibición”.

"Lo que no se ve pide ser escuchado" del artista Pedro Mantecón, el autor afirma: “Escribir una canción es en parte ponerle palabra a la mirada oculta. Lo que no se ve se asoma y deja un rastro sonoro, pide ser escuchado. ‘L o q u e n o s e v e p i d e s e r e s c u c h a d o’. Desde niño he sentido una atracción por los sonidos, como por instinto. ‘Guarden silencio’ ¿En dónde se guarda? se hace… Para entender el silencio hay que escucharlo, ya que el silencio es lenguaje mismo, es un camino hacia lo profundo. Salgo como explorador, escucho con atención y grabo. Para después encontrar que el registro es en sí, una ficción de lo que escuché. Escucho en la casa, todo está en el aire”.

“Estados y acumulaciones. Analogías mentales sobre papel” de Ana Rojas, se compone de 31 obras gráficas impresas sobre papel en las cuales la edición sirve como herramienta conceptual. La multiplicidad: capacidad intrínseca de la gráfica y del pensamiento; se reproduce en forma de aguafuertes, xilografías y lino grabados del color del mercado, de la infancia y de la acumulación que el tiempo causa en la mente/construcción imaginaria.

“Silente” del artista Elías Xolocotzin, pieza gira en torno a la acción de silenciar lo dicho, de acallar lo sonoro, de bloquear la fuente desde donde el sonido es emitido, denotando la imposibilidad de callar completamente la fuente sonora, que aun a pesar de que el mensaje ya no es claro, tras esos balbuceos aun se distingue el mensaje. El momento en que ese sonido predominante cae en un sin sentido, se vuelve una textura sonora que se integra al paisaje sonoro del lugar.

Tema(s): 
Perfiles: