Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

Anuncian la creación de la Licenciatura en Escritura Creativa

El día de hoy en el Auditorio Carlos de la Sierra del Centro Morelense de las Artes, se dio a conocer ante los medios de comunicación la creación de la Licenciatura en Creación Literatura a iniciar actividades en el próximo mes de agosto, actividad que contó con la presencia de Cristina Faesler, titular de la Secretaría de Cultura de Morelos; Citlali Ferrer, coordinadora de la Escuela de Escritores Ricardo Garibay, Pericles Lavat, rector del Centro Morelense de las Artes (CMA); y Manuel Zepeda Mata, subsecretario de Fomento a las Artes.

El subsecretario de Fomento a las Artes, Manuel Zepeda, dio la bienvenida a los medios de comunicación y agradeció la presencia de quiénes lo acompañaron en la mesa en donde se dio a conocer la Licenciatura en Creación Literatura y la Maestría en Creación Artística, y así, le dio la palabra al rector del CMA, Pericles Lavat.

“Es un gran logro llegar a este punto, de abrir nuestra sexta licenciatura en el Centro Morelense de las Artes en Creación Literaria. La Escuela de Escritores es un proyecto que se inició hace algunos años aquí dentro del CMA y que, posteriormente, consiguieron un espacio con el apoyo de la Secretaría de Cultura y en los últimos cuatro años y medio se ha reforzado enormemente esta escuela a tal grado y, que, haciendo una investigación con la gente, nos dimos cuenta que era necesario abrir la Licenciatura en Creación Literaria. Desde hace dos años la secretaria Cristina Faesler me lo comentó y trabajamos en un plan de estudios, finalmente lo llevamos a la Dirección General de Profesiones, proceso en el que la maestra Citlalli Ferrer estuvo presente. Como todos los programas que tenemos en el CMA, no estamos tratando de llenar estadísticas, simplemente volteamos a ver cuáles son las verdaderas necesidades de la gente en el estado de Morelos y, a partir de ahí proponemos de tal manera que en los últimos cuatro años y medio abrimos la Maestría en Pedagogía del Arte que sirve al grupo CMA dar mejores opciones de mercadología en la enseñanza a nuestros alumnos, abrimos la Licenciatura de Pedagogía en Danza Folklórica Mexicana para atender la reforma educativa y va dirigida a maestros del IEBEM, abrimos también el Bachillerato en Artes que ha tenido un gran éxito y ahora estamos atendiendo a los niños que salen del Centro Cultural Infantil La Vecindad y que llegan al CMA a los 14 años en un Bachillerato en Artes que es único en el estado y la demanda cada vez es más grande. Nos da un placer enorme llegar a este momento y, claro, esto no hubiera sido posible sin todo el apoyo que hemos recibido de la Secretaría de Cultura de Morelos desde que inició su sexenio y pues les recordamos que tenemos inscripciones abiertas, reinscripciones e inscripciones para que, todo aquel que esté interesado en el mundo de las artes y quiera una escuela de calidad, venga al CMA a inscribirse”, aseguró el rector del Centro Morelense de las Artes.

Pericles Lavat, rector del Centro Morelense de las Artes (CMA)

Citlali Ferrer, coordinadora de la Escuela de Escritores Ricardo Garibay

La maestra Citlalli Ferrer afirmó que: “Muchos de los escritores en México han surgido de la tradición de los talleres literarios y, aquellos que tienen formación académica vienen de carreras como Letras inglesas, Letras Hispánicas u otras que a veces ni si quiera tienen que ver con la literatura. La idea de diseñar esta licenciatura surge a partir de la demanda de los alumnos que buscan un espacio donde se aprenda, pero también se cree, donde no sólo se obtenga información, sino que pueda ponerse en constante práctica, que, por cierto, esa es una nueva característica del CMA, no se ocupa nada más en lo académico, sino en la práctica, desde que ingresa un alumno empieza a practicar. De mi contacto con los alumnos de la Escuela de Escritores Ricardo Garibay, donde he impartido clases desde hace más de 10 años en el diplomado que ahí se ofrece y donde actualmente soy coordinadora académica, fue a través de mis gestiones que pude percatarme de la necesidad para nuestro estado de profesionalizar el oficio de escritor. El CMA es un espacio que permite acompañar a los alumnos en el trayecto de formación donde el trabajo diario, que realizamos mis colegas y yo, favorece la apertura de la Licenciatura en Escritura Creativa para continuar fortaleciendo la educación artística en Morelos, estoy segura de que el alcance que tendrá será a nivel nacional e internacional. El Centro Morelense de las Artes lanza la convocatoria para la licenciatura en escritura creativa, proyecto innovador y a que en nuestro país no existe ninguna licenciatura con las características de ésta, si bien existen otras, distan mucho de nuestra propuesta, no sólo por el plan curricular sino por el costo. Dicha licenciatura, busca que los alumnos adquieran una visión panorámica del arte de escribir y del arte en general a partir de lecturas, talleres y reflexiones críticas manteniendo contacto directo con otras disciplinas artísticas, ofrece cuatro salidas como desarrollo profesional, creador emergente, investigador en artes, docencia y crítica. El primer año es un tronco común, pero a partir del tercer semestre los alumnos deciden cuál será la salida que consideren tomar, pudiendo cursar talleres selectivos que fortalezcan su proceso creativos y cognitivos. También contarán con tutorías y cada año, los alumnos entregarán proyectos de distintos géneros literarios. Nuestros maestros son artistas con amplia trayectoria que impactarán positivamente a los estudiantes. Los requisitos de ingreso son: ser mayor de 18 años, interés definido por la escritura creativa, cualidades creativas y valores humanos y toda esta información está ya en la página del Centro Morelense de las Artes. Esta es una gran oportunidad para desarrollarse como profesionales en este legendario vicio, el eterno desvelo, la literatura”.

Cristina Faesler, titular de la Secretaría de Cultura de Morelos

Manuel Zepeda Mata, subsecretario de Fomento a las Artes

Cristina Faesler, titular de la Secretaría de Cultura de Morelos, reafirmó lo dicho por Citlalli Ferrer y Pericles Lavat que desde cinco años: “La Escuela de Escritores Ricardo Garibay se ha fortalecido. Si uno atiende puntualmente las necesidades de los alumnos, las necesidades del espacio, del estado, de todos los artistas, en efecto vamos a tener mejores espacios de aprendizaje, vamos a tener el gusto de recibir a muchos maestros y escritores. Después de tres años, más o menos, empezamos a darnos cuenta que era ya imperativo que en el CMA se sumará un espacio de Creación Literaria que, además, como se ha dicho aquí, va a sumar no sólo a este espacio de escritores, porque sí es cierto, por lo mucho que están preguntando, es el único espacio de creación literaria, la Escuela de Escritores Ricardo Garibay, en este sentido hay escuelas de literatura y escuelas en donde se aprende a escribir, o talleres de escritura, pero un espacio como éste, como dijo la maestra Citlalli Ferrer, no hay en la república mexicana, entonces, no sólo se ha fortalecido, sino ahora, esta licenciatura que se abre en el CMA, vamos a terminar de redondear, le hará mucho bien al Centro Morelense de las Artes en su totalidad, porque no solamente será un espacio de escritura creativa o creación literaria, también guionistas, crítica literaria, cuento, poesía, pero también con la danza, música, teatro, con artes plásticas, artes escénicas, todos estos espacios se van a enriquecer de éste, que es lo que finalmente ha venido trabajando desde sus inicios el Centro Morelense de las Artes, nuestro querido CMA, un espacio en donde realmente la interdisciplina se vive todos los días y esto es lo que hace tan especial el CMA, eso es lo que hace una escuela a la que todos queremos ver y seguir viendo fortalecer todos los días. Se acaba de crear un espacio más de literatura, de pensamiento, de escritura, de creación literaria”.

Para mayor información consultar: cmamorelos.edu.mx y cultura.morelos.gob.mx. 

Tema(s): 
Perfiles: