Se encuentra usted aquí

Anuncian gran variedad cultural para el mes de abril 2018

Actividades relevantes a desarrollarse durante el presente mes de abril, fueron presentadas el día de hoy, miércoles 4, en la Sala Manuel M Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, actividad que contó con la presencia de Manuel Zepeda, subsecretario de Fomento a las Artes; Lidsay Mejía, subdirectora de Cultura Escrita; Verónica Pérez, directora de Iniciación Artística; Bárbara Martínez, directora de Desarrollo Cultural Comunitario; Verónica Carranza, directora de Teatro; Celso Duarte, director general de Música.

Manuel Zepeda, subsecretario de Fomento a las Artes

Verónica Pérez, directora de Iniciación Artística

Verónica Pérez, directora de Iniciación Artística, comentó sobre los dos conciertos que se llevarán a cabo en el marco de la Semana Santa y enmarcados en el décimo aniversario del Coro de Cámara de Morelos, en donde: “Se contará con la presencia de un elenco artístico guiado por músicos morelenses, dos conciertos durante la semana de pascua. El viernes 6 de abril a las 19:00 horas en la iglesia San Luis Obispo en Amatitlán y el sábado 7 de abril a las 12:00 horas en la iglesia de Santa Prisca en Taxco en donde se presentará la obra del compositor francés César Franck ‘Las Siete Palabras de Jesus’ y dentro de las actividades se llevará el programa de información del Coro de Cámara de Morelos. En el marco de los festejos por el día del niño, el domingo 29 de abril a las 17:00 horas se realizará un encuentro de coros ‘Música de niños para niños’ dentro del Foro Guacamayas del Parque Barranca de Chapultepec con entrada gratuita”.

Lidsay Mejía, subdirectora de Cultura Escrita, mencionó que durante el presente mes de abril se celebrará el Mes del Libro y del Derecho de Autor, en donde a través del proyecto “Mujer: escribir cambia tu vida” el jueves 19 a las 16:00 horas “Se llevará una magna presentación en el Cine Morelos en donde se presentarán las tres últimas antologías ‘Espejos en el cielo’, ‘Suertes del colibrí’ y ‘Encanto del cirián’ de la colección ‘Las mujeres morelenses cuentan’ en donde se han involucrado en el proyecto más de 150 mujeres. El lunes 23, Día Internacional del Libro, se celebrará con los niños de la Escuela Primaria Benito Juárez, con pláticas con escritores, cuentacuentos y talleres de fomento de la escritura y la lectura. El martes 24 en las secundarias de Tlalmimilulpan y Huepalcalco de Ocuituco habrá talleres y la obra de teatro ‘Galeonardo, el niño con estrella’. El domingo 29 se celebrará el Día de las Librerías en distintos puntos en Cuernavaca, Juitepec y Tepoztlán, en Cuernavaca se realizará un pasacalle poético, iniciando en la librería Porrúa, después en Librería Educal, La Rana de La Casona y finalizando en la Librería Cuernavaca, haciendo un total de cuatro horas de actividad literaria y poética a partir de las 10:00 hrs. El lunes 30 a partir de las 16:00 horas se llevará a cabo la celebración del Día del Niño Lector en el Centro Desarrollo Comunitario Los Chocolates, en la colonia Carolina, con taller de lectura y un mano a mano literario en donde alumnos de la Escuela de Escritores Ricardo Garibay, de la licenciatura de Creación Literaria y escritores, competirán por el lápiz de oro”.

Verónica Carranza, directora de Teatro

Lidsay Mejía, subdirectora de Cultura Escrita

Celso Duarte, director general de Música compartió las actividades musicales del mes de abril: “El sábado 7 de abril a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda con el Grupo Bella, agrupación que llega directamente desde Los Ángeles, California, la agrupación está liderada por siete mujeres chicanas y tocan música de tierra caliente y jalisciense, entre otros estilos mexicanos, esta es la primera vez que la agrupación se presenta en Morelos. El domingo 8 en la Sala Manuel M. Ponce recital de piano de José Luis García, un joven talentoso que ya ha sido invitado a hacer una presentación en Alemania. El sábado 14 de abril la Compañía de Música Antigua Gente en el Aire, integrado por Omar Cerón artista que radica en Morelos, junto con Leopoldo Novoa se presentarán en el Festival de Música Antigua en Lima, Perú, nos presentarán ‘A Través del Mar’ una compilación de música hispana a las 18:00 horas en la sala Manuel M. Ponce. El domingo 15 a las 18:00 horas la agrupación Emilie y Francois que busca explorar la música tradicional mexicana y latinoamericana y mezclarla con ritmos más contemporáneos se presentarán en la sala Manuel M. Ponce, utilizando instrumentos como el bajo quinto. El sábado 21 a las 18:00 horas, por el Mes del Niño, en la sala Manuel M. Ponce se realizará concierto ‘Recordando a Cri Cri’. El sábado 28 a las 18:00 horas en Santo Domingo de Guzmán, Oaxtepec, se presentará ‘Puro canto y puro cuento’ con una compañía de música y de teatro, y el mismo día pero en la Sala Manuel M. Ponce se presentará la obra ‘Pedro y El Lobo’ con el Quinteto Orfeo. Para finalizar el día domingo 29 a las 18:30 ‘Puro canto y puro cuento’ en Miacatlán”.

Bárbara Martínez, directora de Desarrollo Cultural Comunitario, informó sobre la convocatoria al Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) 2018 de Morelos y el décimo aniversario de La Biblioteca Vagabunda. Sobre la convocatoria PECDA refirió: “Serán 38 estímulos, de los cuales 16 se otorgarán a creadores emergentes, 12 para creadores con trayectoria, tres para formación artística individual, tres para desarrollo artístico grupal, una para estímulo a la creación fílmica; y tres estímulos destinados a la gestión cultural, categoría que se incluye por primera vez. La convocatoria está dirigida a artistas y gestores culturales originarios del estado de Morelos o para aquellos que comprueben (mínimo) 5 años de residencia en él y está abierta desde el 26 de marzo al 23 de abril del 2018. Para presentar su proyecto, el postulante deberá ingresar a la página www.pecdaenlinea.cultura.gob.mx y registrarse como participante, posteriormente se le enviará un correo electrónico para indicarle el procedimiento a seguir. Sólo se aceptarán proyectos enviados a través del sistema PECDA en línea. Se realizarán talleres para la elaboración de proyectos y asesoría del sistema PECDA en las siguientes fechas: lunes 9 de abril en la Facultad de Artes de la UAEM en Cuernavaca; el miércoles 11 de abril en el Centro Cultural Jorge Cázares Campos en Jojutla; el viernes 13 de abril en el Centro Desarrollo Comunitario Los Chocolates en Cuernavaca y; el sábado 14 de abril en la Biblioteca Municipal Abraham Rivera Sandoval en Cuautla. Para mayor información ponemos a su disposición el correo electrónico pecda@morelos.gob.mx o al teléfono (777) 329 2200 ext. 1028. La Biblioteca Vagabunda inició su travesía por primera vez el 30 de abril del 2008 en el municipio de Zacualpan de Amilpas, desde entonces sus actividades no han parado y a la fecha se han realizado más de 250 caravanas en los 33 municipios del estado de Morelos cautivando a más de 200 mil visitantes a lo largo de su trayecto. El éxito de este proyecto se debe en gran medida a la colaboración y el compromiso de los ayuntamientos municipales, las ayudantías locales, las instituciones educativas, los artistas y los promotores culturales para que las familias, niñas, niños y jóvenes disfruten de actividades culturales como talleres, cuentacuentos, espectáculos artísticos y su sala de lectura que cuenta con un acervo bibliográfico de más de mil títulos de diferentes géneros literarios. Así, el décimo aniversario de la Biblioteca Vagabunda se realizará del 25 al 27 de abril en la comunidad de Quebrantadero, municipio de Axochiapan, Morelos, durante estos días habrá talleres de fomento a la lectura, presentaciones de libro, cuentacuentos, títeres, conciertos, obras de teatro-clown y un desfile alucivo al aniversario, esta gran celebración servirá para reafimirmar que la lectura y la escritura son actividades que deben manifestarse en cualquier lugar y en cualquier momento”.

Celso Duarte, director general de Música

Bárbara Martínez, directora de Desarrollo Cultural Comunitario

Verónica Carranza, directora de Teatro, presentó la actividad denominada “Martes de Teatro”, que: “A partir del mes de abril, los martes en Morelos serán de teatro, en donde la Secretaría de Cultura de Morelos programará una obra distinta todos los martes en un horario de 19:00 hrs, en donde la gran mayoría de las funciones serán gratuitas, las escasas puestas en escena con costo será de $60.00 pesos, las distintas sedes que albergarán los Martes de Teatro serán: en Cuernavaca el Centro Cultural Teopanzolco, Teatro Ocampo, Centro Cultural Jardín Borda, Centro Cultural Ataraxia y La Morada Centro Cultural, y en Tepoztlán el Auditorio Ilhuicalli, seis sedes en donde se presentarán diversos montajes a cargo de creadores escénicos locales y nacionales para deleite del público morelense. El martes 10 de abril se presentará la obra ‘Semillas’ de la compañía Teatro Cuerpo Social (Hidalgo), bajo la autoría y dirección de Carlos Cruz, en la Sala Manuel M. Ponce, a las 19:00 hrs. con entrada gratuita. El 17 de abril se presentará #ComandanteOtelo de la compañía Los Operantes Teatro (Puebla), bajo la dirección de Lisha Montaño W. en el Centro Cultural Teopanzolco, 19:00 hrs con entrada gratuita. Y para el 24 de abril la puesta en escena infatil “Cuentos para crecer” de la Compañía Teatral Brujas, bajo la dirección de Ireli Vázquez, en el espacio independiente Ataraxia Centro Cultural, a las 19:00 hrs con entrada gratuita.

Manuel Zepeda, subsecretario de Fomento a las Artes informó sobre: “La segunda actividad del año del New York Jazz All Stars en el Centro Cultural Teoapanzolco clase magistral y concierto de Christian Sands Trio el próximo domingo 22 de abril de 2018, con entrada gratuita a la clase magistral a las 16:00 hrs. previa inscripción en la página cultura.morelos.gob.mx y el costo para el concierto a las 19:00 hrs. es de $300.00, con entrada gratuita al concierto al asistir a la clase magistral, previo registro en línea. Los Domingos Infantiles a las 13:00 hrs en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural, con entrada gratuita, en donde estarán las puestas en escena de ‘Súper Brócoli’, ‘Rock para chavitos’, ‘Fascinancia’ y ‘Fiasco. Tengo derecho a reír’. Los domingos culturales en la Ecozona, en la Plaza de Armas Emiliano Zapata, Centro Histórico de Cuernavaca, a las 13:30 hrs. con “Patolli, el juego de la vida I, II y III” y “El Circo”. Los últimos días de la exposición ‘Nikola Tesla. El futuro me pertenece’ que permanecerá en exhibición hasta el próximo domingo 15 de abril, con funciones los domingos de la puesta en escena con títeres ‘El hombre que amó a las palomas’. Y más adelante los estaremos convocando nuevamente a otra rueda de prensa para anunciar la décima edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México (Festival Cinema Planeta) con sede en Cuernavaca del 24 al 29 de abril y también llegará a la CDMX del 11 al 20 de mayo a la Cineteca Nacional. La inauguración de la décima edición del festival será en el Parque Barranca de Chapultepec el póximo martes 24 de abril”.

Tema(s): 
Perfiles: