Se encuentra usted aquí

Celebra el Centro Cultural Teopanzolco primer aniversario con gran cartelera cultural

El pasado miércoles 1 de agosto, en rueda de prensa se dieron a conocer las actividades por el primer aniversario del Centro Cultural Teopanzolco a realizarse durante los meses de agosto y septiembre, el sábado 11 de agosto es el día de aniversario. En dicha actividad se contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Cultura, Cristina Faesler; de la directora del Centro Cultural Teopanzolco, Nina Serratos; del subsecretario de Fomento a las Artes, Manuel Zepeda; la cantante y actriz Regina Orozco; Alejandro Vigo de la Compañía de Ópera de Morelos; el joven y talentoso pianista Pablo Suaste, del director de Fóramen M. Ballet, Marcos Ariel Rossi; y del representante de la Big Band Cuernavaca, Ricardo García. También se realizaron tres enlaces telefónicos, con el famoso pianista Michael Nyman, el músico Horacio Franco y con la directora de la agrupación de danza cubana Lizt Alfonso. 

Cristina Faesler, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos, agradeció a todos los medios de comunicación presentes: “En este espléndido Centro Cultural Teopanzolco que rinde homenaje al Centro Ceremonial Teopanzolco, que precisamente ahorita está en rehabilitación. Estamos a punto de celebrar un año de haber inaugurado el Centro Cultural Teopanzolco y estamos muy orgullos de ver que en sólo un año se ha posicionado de manera significativa, con una increíble oferta cultural de muchísimos niveles, para todos los públicos, de y para artistas, directores, productores y público que hacen esto posible. Gracias Nina Serratos por ese magnífico liderazgo, gracias a Manuel Zepeda por ese acompañamiento cotidiano de toda la escena de Morelos, de México e incluso del mundo”.

Cristina Faesler, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos

Nina Serratos, directora del Centro Cultural Teopanzolco

Nina Serratos, directora del Centro Cultural Teopanzolco, aseguró: “Este gran esfuerzo se ha venido construyendo, no sólo desde los gestores culturales, sino también del gran talento y del permanente apoyo de la comunidad artística de construir conjuntamente. Celebrando este primer aniversario, el sábado 11 de agosto, tenemos todo un mes de conmemoración, con cartelera local, nacional e internacional, nos quedó chiquito agosto para todo lo que queríamos hacer y por eso extendimos algunas actividades al mes de septiembre. El Centro Cultural Teopanzolco, inaugurado el pasado 11 de agosto de 2017,  ha mantenido su firme propósito de presentar al público diversas opciones formativas y recreativas que estimulen la sensibilidad e interés artístico y social. A través de diferentes disciplinas y manifestaciones culturales, a casi un año de su apertura, ha fomentado el turismo cultural y la creación de cerca de 800 empleos indirectos mensuales, lo cual se traduce en una derrama económica importante para Morelos y sus habitantes. Una oferta continua de excelencia con lo que se ha logrado una asistencia de alrededor de 80,000 visitantes de Morelos, Ciudad de México, Estados de México, Jalisco y Guerrero, además de asistentes de Estados Unidos y Europa”.

Regina Orozco, cantante y actriz que ofrecerá el “Concierto pa’lavar trastes” el próximo viernes 10 de agosto a las 20:30 hrs. informó que dicho espectáculo surgió hace cuatro años: “En una entrevista en donde inventé mi próximo show, y resultó que llevo cuatro años girando por toda la república, es un espectáculo musical de cabaret con canciones que cantaron Yuri, Lupita D’Alessio, Amanda Miguel, Camilo Sesto, etc. Al principio me cuestionaron al estar en la ópera y después cantar ese género y les demostré que si es posible. Es un espectáculo que cuenta historias de una mujer que tiene amores fallidos y que su única misión es vengarse, y las venganzas son muy fuertes, y utiliza las canciones, que son de arrastradas y le quedan perfectas. Les garantizo que se reirán demasiado, vengan con pañuelos y ‘fab’ para lavar sus desamores y tomen nota para las venganzas”.

Regina Orozco, cantante y actriz

Ricardo García, representante de la Big Band Cuernavaca

Ricardo García, representante de la Big Band Cuernavaca que participará con el maestro Armando Manzanero en concierto el próximo viernes 17 de agosto a las 20:30 hrs. aseguró que es un: “Honor ser el portavoz de esta comunidad artística que es la Big Band Cuernavaca, con un éxito local, agradeciendo el apoyo y la confianza de la Secretaría de Cultura en la programación con un resultado tremendo con un elenco 100% morelense. Ahora tenemos la gran fortuna de estar pisando por segunda vez este gran escenario, hace unos meses tuvimos el privilegio de acompañar a Susana Zabaleta y próximamente el gran honor de estar con un artista de talla internacional, como es el maestro Armando Manzanero”. Cabe destacar que la tradición musical de Ricardo García se remonta a su vuelo y a su padre, que ambos han sido directores de la Banda de Música del Gobierno del Estado de Morelos.

Alejandro Vigo, de la Compañía de Ópera de Morelos, informó que el Grupo Lírico Morelense es: “Un grupo de 12 jóvenes cantantes que residen en el estado y que trabajan en forma de taller con los maestros Jesús Suaste, Ramón Calzadilla y un servidor. Es un grupo que está enmarcado dentro del trabajo de la Compañía de Ópera de Morelos y que hace tres años inició sus actividades. La maestra Cristina Faesler nos decía que quería que trabajáramos un taller y que formen jóvenes que están en Morelos, los frutos ya se están viendo, desde el año pasado fuimos invitados a dar recitales en las salas Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario y en la Manuel M Ponce del Palacio de Bellas Artes, por nombrar a los lugares más encumbrados donde nos hemos presentado, en el estado de Morelos nos hemos presentado en todas las salas y también en plazas públicas. Ahora será nuestra primer presentación en el Centro Cultural Teopanzolco con el grupo completo, con los 12 cantantes con un recital de canción y música mexicana este próximo domingo 5 de agosto a las 12:30 hrs. y el domingo 26 ofreceremos la primer gala de ópera que vamos a realizar pero con orquesta, con la Orquesta Sinfónica de Acapulco, donde en esta misma sala –La Caja Negra– se realizó una audición con el director de la OFA, el maestro Eduardo Álvarez, quien eligió a cinco para formar parte de la próxima gala”.

Alejandro Vigo, de la Compañía de Ópera de Morelos

Marcos Ariel Rossi, director de Fóramen M. Ballet

Marcos Ariel Rossi, director de Fóramen M. Ballet, compartió que: “En este 20 aniversario de Fóramen una de las producciones que tenemos es la novena edición del Festival Morelos Tierra de Encuentro, en este año tuvimos que hacer extensiones lo cual nos llena de mucho orgullo sostenerlo desde el mes de agosto hasta noviembre. En agosto se presenta la compañía de Lituania Aura Dance Theatre que presentará en el Centro Cultural Teopanzolco la obra “Godos” el 14 y 15 de agosto a las 19:00 hrs., obra en gran formato, en la que viaja una comitiva de 10 personas con seis bailarines de un nivel impresionante, que nos pone en una relación profesional y de análisis sobre el mundo creativo interdisciplinario y los cuerpos. Y una masterclass en el F4 Libre el 15 de agosto de 9 a 11 hrs.”.

Pablo Suaste, joven y talentoso pianista ganador de premios nacionales e internacionales, quien ofrecerá un recital de piano con obras de Bach, Schubert, Chopin y Liszt el próximo domingo 20 de agosto a las 12:30 hrs. dijo tener 24 años y ser morelense: “Actualmente estudio la licenciatura en Piano en el Chicago College of Performing Arts, bajo la guía del maestro Jorge Federico Osorio, quizá el gran pianista que ha dado México, me falta un semestre para terminar y llevo cuatro años en Estados Unidos. La semilla de ser pianista es por haber participado en los Niños Cantores de Morelos, quizá la institución más antigua y la que más ha fomentado la cultura en Morelos, porque somos cientos y cientos de niños, de todas partes, formé parte de sus giras nacionales e internacionales, han cantando en China, Hong Kong, Vietman, Brasil, EUA y Cuba, y la razón de estar aquí viene de esa semilla, la otra es el Centro Morelense de las Artes en donde estudié piano por iniciativa propia y por otro culpable que es Alejandro Vigo a los 14 años, después de dos años me ayudó a preparar para irme dos años a la Universidad de Colima y después a Chicago. También he recibido diversos apoyos como Amigos de la Música y CIVAM, obtuve dos veces la beca de Proyectos Especiales del FONCA para poder estudiar en el extranjero. Gracias a la Secretaría de Cultura de Morelos ofrecí un recital hace un año en el Teatro Ocampo con un programa dedicado a Franz Liszt que fue parte de un tour de conciertos que ofrecí por ser ganador en enero del 2017 del Emerging Artist Award en Chicago, como parte de los premios era la grabación de un disco, que ya está a la venta, con obras Franz Liszt dedicadas a la muerte. Para el recital del domingo 19 de agosto, a las 12:30 hrs. en el Centro Cultural Teopanzolco, es un programa completamente diferente que abarcará desde el Barroco hasta principios del siglo XX. Para terminar, enfatizaría, que no importa el género musical ni lo que vayamos a ver, pero que la gente se anime a verlo en vivo, porque no se compara en nada la experiencia en verlo en redes sociales o escucharlo en el disco”.

Pablo Suaste, joven y talentoso pianista ganador de premios nacionales e internacionales

Manuel Zepeda, subsecretario de la Secretaría de Cultura de Morelos

Manuel Zepeda, subsecretario de la Secretaría de Cultura de Morelos, informó que: “El ciclo de clases magistrales y conciertos del New York Jazz All Stars continuará en Centro Cultural Teopanzolco, la idea original era regresar al Teatro Ocampo, pero la gente ya se está habituando en este espacio, que se está convirtiendo en la sala de conciertos de Morelos. En esta sexta actividad del año nos acompañará el trompetista Marquis Hill en su formato de cuartero, compositor y líder de banda Marquis Hill proviene de Chicago, una de las más importantes ciudades, será el domingo 26 de agosto, la clase magistral gratuita –previo registro en cultura.morelos.gob.mx– a las 16:00 hrs. y el concierto a las 19.00 hrs. Y también invitar a los Martes de Teatro, un proyecto que no sólo le da cabida a los grupos emergentes, sino también a compañías y grupos consolidados, en este ocasión se presentará el martes 28 de agosto aquí en el  Centro Cultural Teopanzolco la puesta en escena “Mendoza”, adaptación de la obra “Macbeth” de William Shakespeare, de Colochos Teatro, bajo la dirección de Juan Carrillo, ha tenido muy buena aceptación de la crítica. Cabe destacar que los Martes de Teatro suceden en diferentes sedes, como la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, el Teatro Ocampo y el espacio independiente de Ataraxia. Para mayores informes de estas y otras actividades consultar: cartelera.morelos.gob.mx.”.

Michael Nyman, gran pianista internacional en enlace telefónico, –coordinado por el director de radio del Instituto Morelense de Radio y Televisión, Paco López– aseguró que siempre ha tenido la inquietud de trabajar con la cultura mexicana, que incluso ya tiene tiempo residiendo en el país, afirmó que tiene una predilección por trabajar con películas mudas porque esto le da muchas posibilidades de trabajo, porque al trabajar con productos ya hechos le da la posibilidad de no estar con el director, ha trabajado con cuartetos de cuerdas, con orquestas y cantantes, y le da esa posibilidad de trabajar con lienzos en blanco, sobre su presentación del viernes 3 de agosto a las 20:30 hrs., recital de piano de su autoría, mencionó que no sólo interpretar la música en el escenario es lo que le apasiona, también le apasiona el ambiente y el entorno en el que se ve inmerso durante los conciertos, recordó que hace unos días durante un concierto en el Ángel de la Independencia en donde las condiciones ambientales no fueron propicias y justo es ese tipo de “drama” que le agrega a su ejecución, no sólo interpretar las partituras sino que cada concierto es una experiencia diferente.

Horacio Franco, músico, profesor y director de orquesta mexicano, quien ofrecerá un concierto por 40 años de trayectoria artística el viernes 24 de agosto a las 20:30 hrs. en enlace telefónico aseguró que dicho concierto que presentó en abril de este año en el Palacio de Bellas Artes, será el que interpretará en la ciudad capital de Morelos, Cuernavaca, programa conformado por obras del gran compositor italiano Antonio Vivaldi. Sobre el Centro Cultural Teopanzolco comentó: “Me han contado excelentes cosas de este espacio, que tiene una excelente acústica, que es un foro fantástico y para mi celebrar mis 40 años de trayectoria en el primer aniversario del Teopanzolco es un gusto enorme. No es fácil iniciar un centro cultural, el hecho de que se esté haciendo cultural en Morelos, un foro, implica un gran compromiso de todos, en Morelos faltaba una sala de conciertos donde se expusieran las artes de esta manera, les deseo lo mejor en los años venideros”.

Lizt Alfonso, directora de la agrupación de danza cubana Lizt Alfonso, que presentará el próximo sábado 11 de agosto a las 20:30 hrs. el espectáculo dancístico “Cuba vibra”, comentó que la compañía que dirige cuenta con 26 años de trayectoria y que el presentarse en Cuernavaca es: “Una oportunidad única y maravillosa, compartir nuestro arte, como lo hemos hecho en 26 años en diferentes partes del mundo, en este espacio nuevo, donde se ofrece una oferta cultural muy variada y es un gran halago podernos presentar durante las actividades de este primer aniversario del Centro Cultural Teopanzolco. ‘Cuba vibra’ representa el trabajo de todos estos años, es una selección de los momentos más significativos y populares dentro de cada uno de los espectáculos de la compañía, presentaremos una fusión que es lo que nos caracteriza en la danza y en la música, es decir, que la mezcla de ballet, flamenco, bailes populares cubanos, afrocubano, danza contemporánea y esto también en la música a través del mambo, chachachá, la conga, tango y también ofreceremos una sorpresa para ustedes –los mexicanos– que está incluido en el espectáculo desde que nos presentamos en el 2011 en Alemania los tenemos incluido, esperemos que lo disfruten enormemente. Estarán 26 bailarines en el escenario, en su mayoría mujeres, y 10 músicos tocando en vivo, es un espectáculo para toda la familia, muy elegante y dinámico”.

Tema(s): 
Perfiles: