Se encuentra usted aquí

Celebra La Cartonera décimo aniversario con gran exposición en la galería La Barranca

El pasado sábado 10 de marzo se llevó a cabo en la galería de arte La Barranca –ubicada en el Parque Barranca Chapultepec– la celebración por los 10 años de trabajo del proyecto editorial independiente de La Cartonera, celebración con una gran exposición, “La Cartonera. 10 años de arte y cultura en Cuernavaca”, que recapitula el caminar literario y colectivo de este proyecto morelense con presencia en diferentes países.

En el marco de la inauguración el arquitecto José García Valtierra, director general de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Morelos, recalcó el gran trabajo y los alcances que han llevado a cabo Nayeli Sánchez y Dany Hurpin: “Alcanzando el éxito internacional, llegando a participar y colaborar con otras cartoneras alrededor del mundo mostrando el talento de los morelenses”. Recalcó la gran calidad de los artistas que han sido invitados a colaborar, artistas tanto plásticos como escritores y todos aquellos que se han sumado a lo largo de estos 10 años, generando un impacto importante en lo que se ha construido en La Cartonera hasta el día de hoy. Y añadió que La Cartonera ha logrado en 10 años lo que muchos otros proyectos no han podido construir en 20, 30 e incluso 40 años con el profesionalismo de un proyecto que es prácticamente personal y que ha logrado ser de gran satisfacción y orgullo para Morelos.

Nayeli Sánchez, una de las fundadoras del proyecto aseguró que estos 10 años se han construido con la ayuda de todos, un colectivo en el que el trabajo de La Cartonera es importante por la colectividad de la comunidad y por el aprendizaje continuo, en donde no necesariamente se tenían los conocimientos de una editorial o de literatura. Por lo que añadió que una de sus motivaciones es: “Trabajar hasta tarde, sabiendo que es un trabajo de todos y para todos. Además de que al estar hecho en un parque –Barranca Chapultepec–, permite que a la gente diferente le despierte la curiosidad y pueda participar en los talleres que se impartirán junto a la exposición.”

Dany Hurpin, también fundador, mencionó: “La exposición tiene muy buen nivel. Cada semana hay ideas e intercambio, esa es el alma de nuestro proyecto, lo que cuenta es todo lo que hay alrededor, la comunidad, el intercambio con los amigos, se ha construido por eso, por la gente que está en el proyecto. En la galería de arte La Barranca se podrán observar diversos títulos con contenido diferentes, como libros en náhuatl y francés, entre otros, además de un gran libro que es la síntesis de nuestro proyecto, porque ahí se puede ver el trabajo colectivo, muchos compañeros pintaron su mini portada para que ahí estuviera el espíritu de la colectividad.”

La exposición está compuesta por 100 libros de La Cartonera y 60 de editoriales cartoneras de varios países, una línea del tiempo, un kit para fabricar libros –tela, brochas, hilos, cartón, pinceles, etc–, instalación de 120 portadas, un mapa mundial que muestra una parte de la presencia de La Cartonera en otras latitudes, un video de testimonios del proyecto editorial, ambientación sonora con grabaciones de fragmentos de obra que han publicado, proyección en una pantalla con fotos de gente, presentaciones y portadas, en algunas paredes frases/fragmentos de diversas obras que han publicado, artículos de prensa, y un libro en gran formato de cartón elaborado colectivamente, como el proyecto editorial de La Cartonera, todos los sábados de marzo impartirán talleres en el marco de la exposición.

La Cartonera, es una editorial independiente, artística y artesanal, publica libros con portadas hechas con cartón recolectado en las calles de Cuernavaca. Cada uno de sus ejemplares es una experiencia única pues, además de buena literatura, cada una de las portadas es pintada por un artista en sus talleres colectivos con sede sabatina en La Casona Spencer.

Exhibición en la galería de arte La Barranca, dentro del Parque Barranca Chapultepec, abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs, con entrada al Parque de $10.00 y entrada gratuita a las exposiciones “La Cartonera. 10 años de arte y cultura en Cuernavaca” y “Nikola Tesla. El futuro me pertenece”.

Tema(s): 
Perfiles: