Se encuentra usted aquí

Concluye el Segundo Diplomado en Arte Popular con visitas a comunidades y acto protocolario

Como parte de las actividades finales del Segundo Diplomado en Arte Popular, el pasado jueves 6 y viernes 7 de septiembre se realizaron dos visitas a comunidades, para conocer los talleres en los que trabajan algunos de los maestros artesanos, sus herramientas y la comunidad a la que pertenecen. Y el sábado 8 de septiembre se clausuraron formalmente las actividades en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda.

La primer comunidad que se visitó el jueves 6 de septiembre, fue Hueyapan, en el municipio de Tetela del Volcán, con las artesanas del grupo Cosamalotl, representado por la maestra artesana Cirila Aragón Cortés, para conocer el proceso de telar de cintura y en donde se ofreció un taller práctico con los temas de: teñidos, tejido en telar de cintura e hilado de lana.

La segunda comunidad visitada el viernes 7 de septiembre, fue Telixtac, en el municipio de Axochiapan, en donde la maestra alfarera Juana Hernández Muñiz, acompañada de su esposo Gerbacio Román Morales, mostraron diversos moldes para hacer vajillas, comales y molcajetes, y en donde también ofrecieron un taller práctico de alfarería en el que mostraron cómo se trabaja el barro, la utilización de moldes y finalmente el proceso de cocción.

El sábado 8 de septiembre se clausuraron formalmente las actividades de este Segundo Diplomado en Arte Popular, en las instalaciones de la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, actividad que contó con la participación de la doctora Gobi Stromberg; del maestro Enrique Rodríguez, director del Museo Morelense de Arte Popular; de Luis Lavat, rector del Centro Morelense de las Artes; y José Valtierra, director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Morelos. Para finalizar la clausura fueron entregadas constancias de participación a los asistentes participantes en el Segundo Diplomado en Arte Popular.

De esta manera, la Secretaría de Cultura de Morelos, a través de la Dirección General de Museos y Exposiciones, el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) y el Centro Morelense de las Artes (CMA) realizaron desde el pasado mes de mayo a septiembre, esta segunda edición con validez curricular, dos días a la semana con sesiones integradas por talleres teóricos y prácticos, que se realizaron en las instalaciones del Centro Cultural Jardín Borda, en el Museo Morelense de Arte Popular, en el Centro Morelense de las Artes y dos visitas a comunidades. Más de cincuenta personas recibieron capacitación sobre talla en hueso, talla en madera, grabado tradicional en pepita, textiles de algodón, vasijas de cobre, orfebrería, barro bandera, laca tradicional, ceras escamadas, barro en pastillaje y cerámica, tapetes de lana, cerámica policromada, taraceado y marquetería.