Se encuentra usted aquí

Contundente nostalgia musical de Macha y el Bloque Depresivo en el Teatro Ocampo

Como parte de su primer gira por México, el día de ayer, domingo 27 de mayo, los artistas chilenos Macha y el Bloque Depresivo ofrecieron un emotivo concierto en las instalaciones del Teatro Ocampo. Gran tarde musical en la que tuvieron como invitados especiales a las agrupaciones mexicanas Chalanes del Amor de México y Son Rompe Pera.

Mariel Henry Rojo y Diego Corvalán, pareja que conforma la agrupación Chalanes del Amor, fueron los encargados de aperturar dicha presentación con su cantar popular lleno de alegría y emociones, que después de unas interpretaciones invitaron al escenario Son Rompe Pera para mezclar ritmos musicales en un par de piezas.

Son Rompe Pera, fue la segunda agrupación invitada, y su propuesta de marimba, punk, cumbia latina y percusiones se hizo presente en la capital morelense, para ponerle su peculiar ritmo a la tarde, trío de talentosos jóvenes músicos originarios de Naucalpan, Estado de México. Cabe destacar, que el Bloque Depresivo y Son Rompe Pera realizaron una gira por Chile con más de 40 conciertos realizados.

Con interpretaciones melancólicas y muy bien ejecutadas a través de su formación de boleros tradicionales, el grupo chileno Macha y el Bloque Depresivo deleitaron al público asistente con temas de José José, José Alfredo Jiménez, Soda Stereo y Silvio Rodríguez, por mencionar algunos. En donde Macha, integrante de Chico Trujillo, interactuó constantemente, incluso, bajó del escenario un par de veces para hacer cantar y aplaudir a los presentes.

Desde el 2007, cuando Macha y Tocori Berrú, en las horas libres de una gira de por Europa en el patio del Centro Cultural Tacheles en Berlin, comenzaron a rescatar viejos valsecitos peruanos. Así fue en un principio, un valsecito peruano entre 20 cumbias en los conciertos de Chico Trujillo, luego un vals y un bolero hacia el final del concierto, para aterrizar así al público eufórico a un estado emocional que solo una canción maravillosa y “asesina” puede lograr. Esas pequeñas intervenciones en los recitales de Chico Trujillo fueron bautizadas como el Bloque Depresivo. Con el tiempo, estos "bloques" fueron creciendo en entusiasmo y también creció la aceptación de parte del público que fue aumentando cada vez mas.

A los valsecitos se incorporaron creaciones del Macha y clásicos del cancionero romántico Latino Americano. El Bloque empezó a tener vida propia, la pelota de nieve creció de a poco hasta transformarse en un evento único. Cada presentación del Bloque Depresivo es ahora un ritual, donde juntos a otros artistas invitados del antaño a unos más jóvenes –como el Flaco Barrios de la Orquesta Huambalí, Alvaro Henriquez de Los Tres, Joe Vasconcellos, y al grupo de La isla de la Fantasía de Valparaíso (los caballeros clásicos del bolero del puerto), entre otros– celebran el amor a la identidad latina, esta identidad que no puede separar el dolor de la alegría.

Actualmente el “Bloque Depresivo” está conformado por Macha en voz y guitarra, Joselo en voz guitarra y teclado, Pezoa, Pájaro, y Pegafix en las percusiones, Carlitos en la trompeta y bronces, Tocori Berrù en bajo y guitarrón nicaragüense, y el trío de Raúl Céspedes, Mauricio Barrueto, y Ian Moya a cargar de las guitarras destripadoras.

Tema(s): 
Perfiles: