Se encuentra usted aquí

Cuernavaca fue sede del IV Encuentro Nacional de Cerería

El pasado viernes 9 de diciembre, fue inaugurado el iniciaron las actividades del IV Encuentro Nacional de Cerería, acto inaugural que contó con la presencia de la presidenta del DIF Morelos, Elena Zepeda; la titular de la Secretaría de Cultura, Cristina Faesler; el director de Museos y Exposiciones, José Valtierra; el director del Centro Cultural Jardín Borda, Víctor Alemán; el director de Exposiciones del MMAPO, Enrique Rodríguez; el encargado de Despacho de la Coordinación del MMAPO, Daniel Andrade; y diversos artesanos de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Jalisco y Yucatán.

José Valtierra agradeció a todos los presentes por la confianza para realizar estos encuentros “por la fuerza, importancia y los resultados que se han obtenido, porque todos los que estamos aquí trabajamos por la preservación, por la difusión del patrimonio cultural, por la herencia cultural que resguardan de sus antepasados, que comparten con nosotros a través de estos encuentros y también para dar a conocer las diversas problemáticas que desde sus lugares de origen tienen. Es importante reconocer que estamos logrando que las nuevas generaciones asuman, protejan, resguarden y se interesen por este patrimonio, porque serán ellos los que continuarán con este legado”.

Para la titular de Cultura, Cristina este “cuarto encuentro es posible gracias a todos ustedes –artesanos cereros– que desde el primer encuentro están con nosotros, con ese tipo de esfuerzos demostramos lo importante que es encontrarnos para platicar, para reencontrarnos y para retomar esta hermosa tradición de la cerería. Lo más hermoso de este tipo de quehacer artesanal es que justamente no se les impone a los jóvenes, ellos desean continuar. Quisiera recordar a don Ángel Rendón, gran maestro cerero de Tepoztlán, que lamentablemente falleció el pasado septiembre, que nos acompañó en estos encuentros, en Morelos dejó un legado muy importante, fue un ejemplo de transmisión de conocimiento, fue un pilar fundamental de estos encuentros”.

Por su parte, la presidenta del DIF Morelos, Elena Zepeda, afirmó que “para nosotros ha sido muy importante la recuperación del arte, de la artesanía. Les voy a contar una anécdota, hace cuatro años nos fue a buscar don Enrique Rodríguez, que por cierto iba con don Ángel Rendón –que recientemente falleció–, y platicamos de la importancia de hacer aquí en Morelos este gran encuentro de cerería, así es que me comprometí con ellos para promover con la Secretaría de Cultura para organizar estos encuentros nacionales, y hoy después de cuatro años tenemos una gran satisfacción de recibirlos en Morelos, en donde queremos que este intercambio de saberes y conocimiento se dé y florezca. Quiero darle una especial bienvenida a estos jóvenes que se están incorporando, porque nos sentimos muy orgullosos que los jóvenes sigan y recuperen las tradiciones”.

Así, desde el jueves 8 con la recepción de artesanos de diferentes partes de la República Mexicana, y hasta el domingo 11 de diciembre de 2016, se realizó el IV Encuentro Nacional de Cerería Tradicional en el Centro Cultural Jardín Borda y en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), en el Centro Histórico de Cuernavaca. Actividad que contó con la participación de artesanos del Estado de México, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Jalisco y de la Ciudad de México. Durante estos cuatro días de actividad se realizaron mesas de trabajo con los artesanos participantes, taller con artesanos sobre técnicas para la elaboración de ceras, taller de cerería para el público en general y para concluir una exposición de ceras resultado de este IV Encuentro Nacional de Cerería Tradicional en el Museo Morelense de Arte Popular.

La celebración de las festividades religiosas y populares son parte fundamental de los pueblos, brindándoles unión e identidad. Las velas representan la luz que guía a la tradición y al patrimonio cultural de nuestro estado en todas las fiestas tradicionales. La labranza y escamado de las ceras se ha preservado en las comunidades indígenas y mestizas del estado de Morelos, como en Atlatlahucan, Axochiapan, Tetelcingo, Ocotepec, Tepoztlán, Temoac y Tlayacapan. El objetivo de este encuentro es apoyar a los creadores populares de distintas partes del país e incentivar la preservación de estas técnicas tradicionales a través del intercambio de conocimientos entre los maestros artesanos.