Se encuentra usted aquí

Cultura, Turismo y Teopanzolco presentan actividades relevantes para octubre

La cultura, el turismo y la recreación son parte fundamental de la reactivación económica e incluso una oportunidad para regresar paulatinamente a la normalidad tras el sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que el Gobierno del Estado invita a la población morelense y los visitantes a disfrutar de las diferentes actividades que se están desarrollando durante este mes de octubre en diferentes recintos.

Cristina Faesler, secretaria de Cultura

Cristina Faesler y Mónica Reyes Fuchs, secretarias de Cultura y Turismo respectivamente; y Nina Serratos, directora del Centro Cultural Teopanzolco, confirmaron la participación de diferentes elencos para deleite de la población, en rueda de prensa realizada el día de hoy en las instalaciones del Centro Cultural Teopanzolco.

Para iniciar la rueda de prensa, la titular de Turismo, Mónica Reyes afirmó: “Estos esfuerzos que el gobierno de Morelos realiza, en coordinación con la ciudadanía, nos permiten conocer un poco más de nosotros mismos, valorar lo que tenemos enfrente, vivir experiencias que hemos aplazado y aprovechar las posibilidades de vivir, descubrir y sentir la Primavera de México con todos los sentidos”.

En ese sentido, la secretaria de Cultura, Cristina Faesler enfatizó que se están restableciendo actividades en diferentes recintos, tal es el caso del Cine Morelos con el Tour de Cine Francés, el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) que alberga la exposición de “Víctor Fosado. Con mil diablos a caballo”, El Amate dentro del Parque Barranca Chapultepec con la exposición “Nikola Tesla. El futuro me pertenece”, el Teatro Ocampo que el domingo pasado domingo presentó a Camila Meza Quartet y que este domingo estará Mono Blanco, además, los domingos infantiles en la Ecozona, así como brigadas culturales en los municipios del estado con la participación de La Carreta Cine Móvil, el programa “Mujer, escribir cambia tu vida”, la Biblioteca Vagabunda, la Escuela de Iniciación Artística y el Centro Cultural Infantil La Vecindad, llevando actividades a las familias morelenses.

Nina Serratos, directora del Centro Cultural Teopanzolco

Nina Serratos, directora del Centro Cultural Teopanzolco subrayó la importancia de seguir impulsando el binomio turismo más cultura, factores de desarrollo social, por lo que aseguró: “El derecho a la cultura, la apropiación de los espacios públicos y los artistas generosos que voltean a ver a Morelos reactiva la economía y fortalece las cadenas productivas”.

Tanto Cristina Faesler, como Nina Serrato, dieron cuenta del programa para el mes de octubre, con artistas estatales, nacionales e internacionales que han manifestado su apoyo a Morelos por las afectaciones del sismo.

Programación

El Centro Cultural Teopanzolco este jueves 12 a las 20:30 hrs. presentará a Chango Spasiuk Quinteto de Argentina a Morelos; el viernes 13 a las 20:30 hrs. Scott Yoo y Ensamble de Cuerdas; el sábado 14 a las 12:00 hrs. transmisión en vivo de la ópera “La Flauta Mágica” y a las 19.00 hrs. Tomás Azcárate, pianista con solo 22 años y una trayectoria académica ampliamente reconocida; el domingo 15 concierto del trovador cubano Pablo Milanés a las 18:00 hrs; el viernes 20 Jarabe de Palo a las 20:30 hrs; el domingo 22 Pacific Mambo Orchestra a las 18:00 hrs; el martes 24 Guangdong Modern Dance Company a las 20:30 hrs; y el sábado 28 Rosana a las 20:30 hrs. Para mayores informes consultar: centroculturalteopanzolco.com.

Mónica Reyes Fuchs, titular de Turismo

El Cine Morelos actualmente exhibe el 21º Tour de Cine Francés con las películas "Una familia peculiar", "Aún más bella", "El reencuentro" y "Los ex", en un horario de 16:00, 18:30; y 21:00 hrs. con un costo de entrada de $30.00, con descuentos a estudiantes e INAPAM: $15.00, para mayor información consultar: cinemorelos.com.mx.

Las actividades que se estarán desarrollando en próximos días en el Teatro Ocampo durante el mes de octubre en un horario de 12:30 hrs. y gratuitas, son: el domingo 15 Mono Blanco, la agrupación de son jarocho más importante del país, ofrecerá un emotivo concierto como parte de los festejos por su cuadragésimo aniversario; el domingo 22 Elena Durán, con su flauta que canta, ofrecerá el concierto “Pedro mi amor”, en un homenaje a este gran actor y cantante mexicano con un programa con algunas de sus mejores canciones con algunas proyecciones de sus películas más icónicas; y para el domingo 29 se realizará el concierto “Música del corazón. Encuentro México-Uruguay”. Cabe destacar que las actividades se reiniciaron el pasado domingo 8 de octubre con el concierto de jazz de Camila Meza Quartet dentro del ciclo New York Jazz All Stars 2017 y para lo que resta del año se ofrecerán dos clases magistrales con igual número de conciertos, el domingo 5 de noviembre Jeb Patton Trio y para concluir el domingo 26 de noviembre se presentará Miguel Zenón Quartet. Las clases magistrales son gratuitas previo registro en cultura.morelos.gob.mx y los conciertos tienen un costo de $300.00, $200.00 y $100.00, con 50% de descuento al asistir a la clase magistral.

Del 13 al 18 de octubre se realizará el Festival Recordando un Triunfo, como primer día de actividades -el viernes 13- se estrenará la obra de teatro “La mujer que olía a ganas de vivir” en el Teatro Ocampo a las 19:00 hrs. con entrada gratuita; el sábado 14 en el Cine Morelos con entrada gratuita: Conversatorio y proyección de videos de 10:00 a 14:00 hrs.; obra de teatro “Los Perros” a las 16:00 hrs; y el concierto musical “Canciones luchonas” a las 17:00 hrs.; el domingo 15 actividad infantil con las puestas en escena de “Mientras el mundo respira” y “Entre el cielo y la tierra” en el Cine Morelos a las 13:00 hrs.; la obra de teatro “Memoria crítica” a las 18:00 hrs. en el Teatro Ocampo; para el martes 17 en el Cine Morelos conversatorio y proyección de videos de 10:00 a 14:00 hrs; Concierto de guitarra clásica a cargo de Valdo Osio a las 16:00 hrs; y la obra de teatro “Maquila” a las 17:00 hrs; y para el miércoles 18 la obra de teatro “La injusticia” en el Teatro Ocampo a las 19:00 hrs. Para mayores informes consultar: cartelera.morelos.gob.mx/micrositios/celebrando-triunfo.

En los Domingos Culturales de la Ecozona, en la Plaza Emiliano Zapata (Zócalo Cuernavaca) este 15 de octubre se presentará el espectáculo “Barco Fantasma” del Grupo “Saltapatrás” a las 13:30 hrs. Con actividades culturales todos los domingos, en el mismo horario, la Ecozona, área de gran dinamismo urbano en la que se interviene para reducir emisiones contaminantes a la atmósfera y recuperar zonas de valor ambiental relevante, busca la construcción de nuevos equilibrios entre un desarrollo urbano ordenado que impulsa actividades económicas compatibles con el mejoramiento de la calidad de vida.

La exposición “Víctor Fosado. Con mil diablos a caballo” se exhibe en el Museo Morelense de Arte Popular. Muestra que da a conocer las múltiples facetas del creador, quien tuvo una fuerte incursión en numerosas disciplinas, entre ellas la pintura, la escultura, las artes escénicas, la música, la orfebrería y el cine. Asimismo, su influencia y participación en el desarrollo y la preservación de la cultura y las tradiciones populares de las etnias del país son significativas. Esta exhibición es resultado de dos años de investigación y catalogación del archivo familiar del artista y llegó a este recinto bajo la curaduría de Julien Cuisset y Víctor Fosado III, y con la investigación curatorial de Angélica García. “Víctor Fosado. Con mil diablos a caballo” plantea un recorrido por los múltiples intereses que definieron a este importante artista mexicano, enmarcado en un contexto histórico de una estrecha colaboración con algunos de sus contemporáneos, como Alejandro Jodorowsky, Juan José Gurrola, Arnaldo Coen y Felipe Ehrenberg. Está dividida en seis núcleos curatoriales: artes populares, cine, música y escena, espacios alternativos, esculturas portantes (joyería) y escultura y pintura. En ellos se muestran por primera vez más de 150 obras de la autoría de Fosado y de su colección, conformada por piezas de creadores como Coen, Ehrenberg Pierre Alechinsky, Leonel Góngora, Fernando García Ponce y Vicente Rojo. Algunas piezas de joyería de colecciones privadas completan la selección. El Museo Morelense de Arte Popular está abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. con entrada es gratuita.

La exposición “Nikola Tesla. El futuro me pertenece” es una muestra que abarca tanto la vida y obra de Tesla, como las controvertidas pugnas por el reconocimiento de sus patentes, el recorrido también incluye una lúdica instalación de realidad aumentada, rayos generados por bobinas electromagnéticas, y así, a través de cuatro apartados interactivos (Contexto histórico, El Mago, Visionario y Tesla Hoy), los visitantes quedan envueltos en la brillante y futurista mente de este gran inventor, Tesla. Se realizan diversas actividades como conferencias y visitas guiadas. La exposición fue inaugurada el pasado sábado 9 de septiembre en el Centro Cultural “El Amate”, ubicado dentro del Parque Barranca de Chapultepec, abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. Entrada al Parque Barranca de Chapultepec de $10.00 pesos y entrada al Centro Cultual “El Amate” de $40.00 pesos, con entrada gratuita a todos los morelenses o residentes en el estado de Morelos, presentando su credencial, descuento del 50% con credencial de estudiantes, Inapam y beca salario, los domingos entrada gratuita. Para mayor información: tesla.morelos.gob.mx.