Se encuentra usted aquí

En exhibición “La Ruta del Bajo Quinto” en el MMAPO

Instrumentos, textos, fotografías, audios digitalizados, videos y diversos objetos conforman la más reciente exposición "La Ruta del Bajo Quinto", magna actividad en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) que contó con el canto de don Fermín Bello, oriundo del municipio de Tepoztlán, acompañado por el joven y talentoso Francisco Ocampo en el bajo quinto. Actividades enmarcadas dentro de la Noche de Museos, –realizada el pasado 28 de febrero– en donde el último miércoles de cada mes se realizan actividades por la tarde/noche en los recintos museísticos que dependen de la Secretaría de Cultura de Morelos.

Don Fermín Bello, acompañado de Francisco Ocampo, ofreció un saludo para iniciar las actividades, minutos después, la titular de la Secretaría de Cultura, Cristina Faesler, –acompañada de la organizadora Adriana Yáñez, el director de Música de la Secretaría de Cultura de Morelos, Celso Duarte, y el coordinador del MMAPO, Enrique Rodríguez– resaltó la importancia que tiene este instrumento en la historia musical de Morelos: “Que nos da tanta identidad, en particular tres partes del corrido que me gustaría resaltar, el histórico, el amoroso y el esdrújulo. Un gran esfuerzo y acompañamiento del Museo Morelense de Arte Popular y de las direcciones de Museos y Exposiciones y de Música”.

Por su parte, Enrique Rodríguez aseguró: “El protocolo de esta noche es el protocolo del sentimiento y de la historia de nuestro país gracias a la trova suriana, gracias a los grandes músicos que nos acompañan, todos sean bienvenidos a esta casa común de las culturas tradicionales, el Museo Morelense de Arte Popular”.

Celso Duarte, director de Música, agradeció la coordinación de Adriana Yáñez y del también músico Enrique Barona para la realización de este gran proyecto del bajo quinto y aseguró: “El año pasado realizamos un Encuentro de Corridistas en Cuernavaca y Yautepec, en donde logramos reunir y contactar a 18 corridistas y diferentes especialistas, como Luz María Robles pilar fundamental de esta investigación y exposición, Elsa Castorela, los maestros Guillermo Contreras y Jesús Peredo, la familia Castelo, que a través de don Francisco que fue quien inicio este gran proyecto y que lo retomó su hija Catalina Castelo recientemente fallecida, que fueron los que fabricaban este magnífico instrumento aquí en Cuernavaca; la maestra Catalina H. de Jiménez, y Rubén Luengas de la mixteca de Oaxaca, por mencionar algunos. Nosotros sólo estamos abriendo con esta exposición una ventana del gran universo literario e histórico del corrido. Tendremos a partir del sábado 3 de marzo un ciclo de trova suriana, en donde tendremos una conferencia de elaboración de bajo quintos y después un concierto.

La exposición “La Ruta del Bajo Quinto” también sirvió de marco para que familiares de don Malaquías Flores –recientemente fallecido– de San Andrés de la Cal, Tepoztlán, recibieran un reconocimiento por el gran aporte y compromiso de don Malaquías, destacado compositor del corrido morelense.

Tras inaugurarse formalmente dicha exposición, los asistentes pudieron observar, leer y escuchar los materiales expuestos, así como disfrutar de los cantos don Fermín Bello, acompañado por Francisco Ocampo, quienes compartieron micrófono y bajo quinto con el público asistente.

Como un reconocimiento a parte de la historia del canto y a la música en el estado de Morelos, se inauguró esta primera exposición sobre el bajo quinto, la cual describe el recorrido que hacían los trovadores de feria en feria, transmitiendo historias, relatos épicos y cotidianos sobre el acontecer de la región. Dirigida para todo público, se muestra el contexto cultural que envuelve la tradición de la trova suriana, manifestación musical arraigada del estado de Morelos, mejor conocida como corridos surianos. Se exponen 10 diferentes tipos de bajo quintos, así como textos, documentos, objetos, fotografías y grabaciones en video y digitalización de audios, que revelan un poco de la riqueza de esta expresión natural y de sus ilustres intérpretes.

“La Ruta del Bajo Quinto” se encuentra en exhibición en las instalaciones del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), con una permanencia de tres meses, y sus instalaciones se encuentran ubicadas en la calle Hidalgo #239, en el Centro Histórico de Cuernavaca, abierto de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:30 hrs, con entrada gratuita.

Tema(s): 
Perfiles: