Se encuentra usted aquí

Entregan rehabilitación de la Antigua Estación del Ferrocarril

El gobernador del estado Graco Ramírez, la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, acompañados de Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero –en representación de la secretaria de Cultura federal– y diversas personalidades, entregaron a los habitantes de Patios de la Estación en Cuernavaca la rehabilitación de la Antigua Estación del Ferrocarril, donde se instaló la Escuela de Música Benning, uno de los proyectos de intervención social y cultural más importantes de la administración.

La presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, aseguró que: “Hoy es un gran día para los habitantes de Patíos de la Estación, de un proyecto emblemático. Graco y yo hemos compartido durante muchos años la idea de que a través de la cultura cambia la gente y la comunidad, que lo más importante para la sociedad son los y las niñas, y los jóvenes. Se dio la feliz coincidencia de recuperar este espacio y estaba aquí Tito Quiroz que tiene una escuela de música en Ensenada y me comentó que quería traer una escuela de música a Morelos, y pensamos que este edificio era el mejor lugar. Va a cambiarles la vida a muchos niños y niñas de esta colonia”.

Tito Quiroz, tras saludar y agradecer a las diversas autoridades e invitados señaló a los niños y niñas de Patios de la Estación y aseguró: “Los amamos, los queremos y estamos aquí por ustedes. Hoy quiero alzar la voz por cada niño en México, hoy más que nunca la visión del arte trasciende fronteras, y sin duda creo que la educación es la nueva revolución de este tiempo. Durante dos años, desde aquel icónico momento en el Instituto Mexicano de la Juventud ganando el premio nacional, en donde empecé a viajar por todo el país, he recorrido todos los estados y cientos de municipios, pero sin pensarlo mi corazón se enamoró y se quedó en Patíos de la Estación. Soy morelense por elección, decidí venirme a un estado que se permite soñar, decidí venirme a un estado en donde me abrazaron como hijo, como hermano y como familia, dejé todo, dejé mi Baja California para amar y servir a niños que han crecido como yo, con violencia, pobreza y pocas posibilidades. Ya son siete meses los que vivo aquí, nos tocó vivir el temblor del 19 de septiembre, México permaneció firme ayudando, visitamos todos los municipios, sin pensar que esto se iba a lograr, pensamos que ya no iba a desapegar pero nos quedamos por su gente, levantando escombros, llevando despensas y luchando por los morelenses, decidimos permanecer para servir incondicionalmente, hoy puedo decir con mi mano en el corazón que las mamás de Patios de la Estación defendieron este programa y por eso estamos aquí. Hoy se les entrega a ustedes una joya arquitectónica de 1897 totalmente restaurada con calidad y excelencia, la primera en el país que es una escuela/conservatorio en una zona vulnerable. El arte, mis queridos amigos, no es un lujo social, somos la raza, somos el barrio, y la pobreza material será vencida por la riqueza interna”.

Tras el discurso de Tito Quiroz, el coro de niñas y niños de la Escuela de Música Benning, acompañados por la Orquesta de la Policía Morelos, interpretaron las canciones de Cri-Cri “El ropero” y “El ratón vaquero”, la canción “Color esperanza” del artista Diego Torres y cerraron su participación cultural con “México”.

La señora Rocío Padilla López, acompañada de su hija, Jade de la Cruz Padilla, fueron las encargadas de agradecer en nombre de todos las niñas, niños y padres de familia por la entrega de este proyecto que beneficiará a los habitantes de la colonia Patíos de la Estación.

Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, afirmó: “Es para un gran honor transmitir un afectuoso saludo de parte de la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, María Cristina García Cepeda, que me ha pedido exprese sus felicitaciones por la culminación de este gran proyecto que recupera un valioso patrimonio histórico para generar en sus espacios una academia de música que abrirá sus puertas a niños, jóvenes y adultos para ofrecerles oportunidades de convivencia, aprendizaje y gozo”.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, destacó que tanto la rehabilitación como la instalación de la escuela son acciones que cambiarán la vida de los niños y jóvenes que habitan en la zona: “Seguramente de aquí saldrán grandes artistas, de aquí saldrán personas que una vez que toquen un instrumento, no van a tocar un arma para violentar a nadie, saben que la música y el arte cambian la vida”. Con esto, coincidió con Elena Cepeda quien además apuntó que a través de la cultura se cambia la comunidad y la gente, por eso desde hace cinco años le han apostado al tema del rescate de espacios públicos y el fomento a la cultura con la construcción de nueva infraestructura.

Tras escuchar la interpretación del coro de niñas y niños de la Escuela de Música Benning acompañados por la Orquesta de la Policía Morelos de la canción “Color esperanza” del artista Diego Torres, Graco Ramírez afirmó: “estos son los momentos cuando uno piensa que sí valió la pena todo este esfuerzo, toda esta lucha por llegar a ser Gobierno”. Y recordó que no sólo ha cambiado la vida para los niños de Patios de la Estación, sino para los 120 mil jóvenes que reciben la Beca Salario y que se mantienen en las escuelas, no en las calles.

Graco Ramírez indicó que para blindar el programa y evitar que el cambio de administración lo afecte, se buscará integrar un Fideicomiso privado, por lo que convocó a los interesados a unirse en la defensa de este proyecto de intervención cultural y social. También explicó que Ferrocarriles Nacionales de México Liquidaciones entregó al Gobierno de Morelos el comodato de la estación que fue inaugurada en 1897 por Porfirio Díaz por lo que cuentan con todos los documentos para lograrlo.

Asimismo, dio a conocer que trabajará junto con César Augusto Gómez Morales, director general Adjunto de Activos Remanentes de FNML para obtener el comodato de los terrenos de Patios de la Estación y otorgar certeza jurídica a todas las familias que habitan ahí: “Espero antes de irme poder entregar a todos ustedes la certeza de que ahí se van a quedar para siempre, será su patrimonio (…) que no venga nadie a pensar que hay que quitar a Patios, Patios llegó para quedarse”, afirmó.

En la rehabilitación de la Antigua Estación del Ferrocarril e instalación de la Escuela de Música Benning que dirigirá Tito Quiroz Ángulo, premio nacional de la Juventud 2015, se invirtieron 26.6 millones de pesos, provenientes de una mezcla de recursos federales y estatales. Adicionalmente el gobierno estatal, mediante el Fidecomp, aportó 2.9 millones de pesos más para la compra de instrumentos musicales. Este proyecto beneficia directamente a 14 mil personas de Patios de la Estación, lo que significa más de dos mil 600 familias. Cabe destacar que ya están inscritos más de 700 niños que iniciarán clases hoy 12 de febrero.

Tema(s): 
Perfiles: